26/4/10

REVOLUCIÓN DE 1910

Después de la dictadura porfirista, el país se ve envuelto en nuevos acontecimientos armados con la intención de derrocar a Díaz.

Desde 1905 Francisco I Madero había comenzado a trabajar desde su estado natal (Coahuila), en contra de la reelección de Porfirio Díaz.

Para poder participar en las elecciones de 1910, se forma el Partido Antireeleccionista, quien postula a Madero como su candidato.
Ante la posibilidad de que Madero triunfara, éste es encarcelado y las elecciones son manipuladas para que Díaz vuelva a ganar.
Desde la cárcel, Madero redacta el Plan de San Luis en el que invita al pueblo a rebelarse en contra de la dictadura de Díaz.
Desde finales de 1910 se comienzan a levantar los estados del país, principalmente en Morelos, comandados por Emiliano Zapata y en el Norte Francisco Villa y Pascual Orozco, ante esta situación Díaz, accede a renunciar para que Francisco y Madero sea el nuevo presidente del país, mediante el Tratado de Ciudad Juárez,en el que Madero se compromete a disolver las tropas revolucionarias y con la condición de que se nombrara a un presidente provisional del bando porfirista; así es como Francisco León de la Barra ocupa la presidencia y procede a convocar a nuevas elecciones en las que Madero es el virtual triunfador.

Durante su gobierno, Madero se encontró con varios obstáculos entre los más importantes tenemos:
  1. La burocracia y el ejército son integrantes del régimen porfirista.
  2. La clase dominante estaba temerosa de que se aplicara la reforma agraria y con esto perdiera sus propiedades
  3. La lentitud con la que se aplicaba la reforma agraria, decepcionó a los agraristas de Morelos
  4. La reacción violenta por parte de Estados Unidos al ver afectados sus intereses ante los intentos de Madero por moderar la explotación de los recursos mineros y petroleros de nuestro país.
LA DECENA TRÁGICA

En 1911, los zapatistas proclamaron el Plan de Ayala en el que declaraban traidor a Madero y anunciaban el reinicio de la lucha armada, en el año de 1913, los seguidores de Bernardo Reyes, se levantaron en armas en la capital e iniciaron 10 días de intensas luchas en contra de Madero, a esta etapa de nuestra historia se le conoce como la decena trágica.
Entre los enemigos del régimen maderista, se encontraba, el embajador de Estados Unidos Henry Lane Wilson, quien aprovecha la oportunidad influyendo para que Victoriano Huerta pactara con los militares porfiristas y entregaran a Madero.
Mediante el Pacto de la Embajada, Huerta traiciona a Madero y lo encarcela, provocando de esta manera la caída del presidente; Madero y su Vicepresidente José María Pino Suárez, presentan su renuncia y el 22 de febrero de 1913 fueron asesinados por Huerta.
Posteriormente valiéndose de trucos legales, Huerta se convierte en el presidente del país y es respaldado por las clases dominantes, el ejército, la burocracia y la clase media porfirista.


TRIUNFO DE CARRANZA Y EL CONGRESO CONSTITUYENTE


Sin embargo, Huerta no contó con el apoyo de toda la población como lo esperaba, además el presidente de Estados Unidos Woodrow Wilson, desaprobó por completo al embajador Wilson, retirándolo de su cargo en México.

Venustiano Carranza convocó a un nuevo levantamiento armado a través del Plan de Guadalupe en donde desconoce el gobierno de Victoriano Huerta, además, se exigía el restablecimiento de la Constitución de 1857.

Debido al Triunfo de los carrancistas Huerta se vio obligado a huir del país y deja como encargado de la Presidencia a Francisco Carbajal, quien firma el Tratado de Teoloyucan donde se rinde incondicionalmente, además de que se desmantela el régimen porfirista.
Sin embargo, las facciones que conformaban el movimiento armado tienen profundas diferencias ya que por un lado los zaptistas, no se subordinan al llamdo Primer jefe, los villistas por su parte, se consideran independientes de Carranza con respecto a sus movimientos militares.
El movimiento zapatista representaba las demandas tradicionales de las comunidades agrarias indígenas y campesinas que buscaban conservar sus tierras y la forma en que las trabajaban, por lo que decretaron el Plan de Ayala, en el que se solicitaba el reparto inmediato de la tierras sin necesidad de acudir a los tribunales, además de que se expropiaba a los hacendados la tercera parte de sus propiedades o la totalidad de la hacienda. Villa no aceptó del todo el plan, pero coincidía con Zapata en dar prioridad al problema de la propiedad de la tierra, repartió tierras y además conformó cooperativas populares para el desarrollo de la agricultura, la ganadería y manufacturas.
La facción comandada por Carranza y Álvaro Obregón representaban los ideales de las clases medias agrarias, para las que lo prioritario era reestablecer el orden político constitucional.
El gobierno de Carranza se fue consolidando gracias a su labor legislativa y administrativa, a su habilidad diplomática y la represión hacia los agraristas y a los obreros huelguistas de la Casa del Obrero Mundial

CONGRESO CONSTITUYENTE DE QUERÉTARO

Carranza convocó a un Congreso, en la ciudad de Querétaro, a fin de reformar la Constitución de 1857 para eliminar la vicepresidencia y fortalecer la autoridad del jefe del Poder Ejecutivo Federal, esta constitución es muy similar a la de 1857, pero integra además los derechos sociales, entre los más importantes tenemos:
  • Artículo Tercero: Educación pública, nacionalista, cinetpifica, laica y gratuita.
  • Articulo 27: Los limites a la propiedad privada de la tierra y los recursos naturales de la nación, prohibiendo el latifundismo y la propiedad del subsuelo.
  • Artículo 123: Los límites a la explotación del trabajo, consagrando derechos obreros como el sindicalismo, la huelga, el salario mínimo remunerador, las restricciones al trabajo de mujeres y menores de edad.

En mayo de 1917 Carranza fue electo presidente y duraría en el poder hasta 1920; sin embargo, su mandato no pudo avanzar como lo deseaba debido a las fuertes presiones extranjeras, sobretodo de Estados Unidos para evitar que México realizara tratos o convenios con países europeos que pusieran en riesgo sus intereses dentro de nuestro país.


Otro problema al que se enfrentó el gobierno carrancista fue el estancamiento de la industria y comercio, así como también el desorden económico que había en el país, debido a la impresión de billetes de cada facción (mejor conocidos como bilimbiques); en 1920, se debían celebrar nuevas elecciones y Carranza no podía reelegirse, por lo que buscó entre sus colaboradores más cercanos quien lo substituyera, ante esta situación, el general Álvaro Obregón se opuso a las intenciones de Carranza y en abril de 1920, Plutarco Elias Calles proclamó el Plan de Agua Prieta en el que acusa de traidor a Carranza, llamando al pueblo a levantarse en armas, la mayoría del pueblo siguió el llamado, por lo que Carranza abadonó la capital. Camino a Veracruz se detuvo en
Puebla en donde fue asesinado por un caudillo que buscaba agradar a Obregón.
Con la muerte de Carranza, Adolfo de la Huerta queda como Presiente provisional y convoca a nuevas elecciones en donde resulta ganador Álvaro Obregón quien toma posesión como Presidente de la República en diciembre de 1920.

A grandes rasgos, la infomación proporcionada en este espacio, tiene la finalidad de que conozcas un poco más sobre nuestro país y todo lo que ha vivido, a partir de esta etapa en la vida económica, política y social de México, es necesario que relfexiones y consideres cuál sería tu aportación a la nueva historia de la nación.

Referencia.
Herrerra. S. G. (2004). Historia de México Limusa Conalep 2a edición. México Distrito Federa

7 comentarios:

  1. La información de esta sección, la puedes ampliar en los links que aparecen en el blog

    ResponderEliminar
  2. COMENTARIO:
    YO PIENSO QUE EN ESOS AÑOS LA HUMANIDAD ERA MAS POBRE ADEMAS DE QUE SIEMPRE HABIA SIDO QUE EL HOMBRE LO TENIA QUE ELEGIR TODO Y LA MUJER NO TENIA DERECHO DE PALABRA ADEMAS DE QUE LOS PRESIDENTES LA MAYORIA SIEMPRE BUSCABA LO MEJOR PARA EL.

    AL FINAL YO CREO QUE EN ESTOS TIEMPOS LOS HOMBRES COMO LAS MUJERES YA TENEMOS DERECHO A DECIDIR TODO LO QUE PASA EN ESTA NUEVA ERA Y COMO NOSOTROS LOS JOVENES SI QUEREMOS UN MEJOR GOBIERNO NECESITAMOS NOSOTROS EMPEZAR A ELEGIR BIEN NO PORQUE UN CANDIDATO A LA PRESIDENCIA NOS PROMETE ALGO Ó SIEMPRE REGALAN COSAS NOS VAMOS CON ESA FINTA DE QUE ES MEJOR ESE QUE EL OTRO Y PIENSO QUE HAY QUE SABER ELEGIR BIEN A NUESTRO SIGUIENTE PRESIDENTE BIEN SIN NECESIDAD DE REGALITOS MAS.

    OJEDA LÓPEZ KARINA GUADALUPE 604

    ResponderEliminar
  3. La Revolución mexicana fue un conflicto armado que tuvo lugar en México a partir del 20 de noviembre de 1910, llegando a su culminación en 1917 con la proclamación de la Constitución mexicana de 1917. Históricamente, suele ser referido como el acontecimiento social más importante del siglo XX en México.

    el país experimentó un crecimiento económico durante su mandato, la situación cambió en la primera década del siglo XX, al estallar diversas crisis económicas, políticas, sociales y culturales, las cuales ocasionaron malestar hacia el presidente y su grupo de allegados entre la población.

    Francisco I. Madero, político coahuilense, realizó diversas giras en el país con miras a formar un partido político que eligiera a sus candidatos en una asamblea nacional y compitiera en las elecciones. Sin embargo, Díaz volvió a contender para la presidencia y Madero fue encarcelado en el estado de San Luis Potosí, acusado de sedición. Durante su encierro se llevaron a cabo las elecciones, en las cuales Díaz resultó triunfante.

    Madero logró escapar de la prisión estatal y huyó a los Estados Unidos, desde donde lanzó un manifiesto, conocido como el Plan de San Luis, en el que llamaba a tomar las armas contra el gobierno de Díaz

    nuevas elecciones, donde resultó electo Madero. Cabe añadirse tuvo diferencias con otros líderes revolucionarios e incluso algunos como Emiliano Zapata y Pascual Orozco se rebelaron contra su gobierno.

    un movimiento contrarrevolucionario, encabezado por Félix Díaz (sobrino de Porfirio), el general Bernardo Reyes (antiguo militar porfirista) y Victoriano Huerta, dio un golpe de Estado, conocido como la Decena Trágica, que terminó con la presidencia de Madero

    revolución constitucionalista, surgieron graves diferencias entre las facciones que habían luchado contra Huerta, lo cual desencadenó más conflictos armados. De esta lucha salió victorioso finalmente Carranza, quien asumió la presidencia en el año de 1917. A pesar de su llegada a la presidencia, y por consiguiente del triunfo constitucionalista, más hechos cruentos habrían de continuar ocurriendo en México, no estableciéndose una paz duradera sino hasta después de la década de 1920.

    ResponderEliminar
  4. qe onda maestra esta chido ojala porfirio diaz hubiese leido esto

    ResponderEliminar
  5. revolución de 1910




    La primera de las grandes revoluciones sociales del siglo tuvo lugar en la Latina. México estaba bajo el férreo control del dictador Porfirio Díaz y aunque su política económica favoreció el progreso comercial y la producción mexicana, los beneficios se repartían entre los miembros de una oligarquía excluyente. Para 1910, el 85% de la tierra mexicana le pertenecía a menos del 1% de la población. Los campesinos se quedaron sin tierras y sin trabajo y sufrían a diario los efectos del hambre y la pobreza.
    Luego de más de 30 años en el poder, Díaz hizo un simulacro de apertura democrática y llamó a elecciones ese año. Surgió un oponente poderoso, Francisco Madero, que simpatizaba con la causa de la reforma agraria, contaba con el apoyo del campesinado y postulaba el principio de la no-reelección. Madero fue encarcelado y Díaz obtuvo una victoria electoral por la vía del fraude.
    Las protestas y la insurrección campesina no le permitieron al viejo dictador mantenerse en el poder y optó por exiliarse a Francia. Las esperanzas que muchos mexicanos tenían cifradas en Madero se vieron frustradas por su incapacidad para mantener el orden. Su asesinato en 1913 fue el detonante que sacudió al país y desató un torrente de pasiones y cruentas pugnas por el poder que se extendieron por varios años.
    De los ejércitos campesinos surgieron grandes líderes militares como Francisco "Pancho" Villa y Emiliano Zapata que se hicieron famosos por sus hazañas. En 1917 se redactó una nueva constitución que promulgaba el control público de los recursos naturales, la educación gratuita y compulsoria y la formación de uniones laborales. México recuperó su estabilidad en 1920 con el gobierno de Alvaro Obregón.
    La revolución mexicana tuvo muchos caudillos, se garantizó el 20 de Noviembre, pero ya se había iniciado el día 17 en la casa de los hermanos Serdán, dentro de la revolución brillaron infinidad de planes, uno de los que más eco tuvo dentro del grueso de la población campesina fué la frase de Emiliano Zapata, TIERRA Y LIBERTAD , dicha frase se puede decir que fué el himno de muchos de los campesinos que tomaron parte en la lucha contra la dictadura, se puede localizar dentro del famoso PLAN DE AYALA, formulado por Emiliano Zapata, que en su punto cinco dice:
    "En virtud de que la inmensa mayoría de los pueblos y ciudadanos mexicanos, no son dueños ni de la tierra que pisan, y sin poder mejorar en nada su condicion social, ni poder dedicarse a la industria o la ganadería por estar monopolizadas por unas cuantas manos las tierras, montes y aguas, por esa causa, se expropiarán previa indemización de la tercera parte de esos monopolios, a los poderosos propietarios de ellas, a fín de que los pueblos y ciudadanos de México, obtengan ejidos, colonias, feudos legales para pueblos o campos de sembradíos o de labor, y se mejore en todo y para todo la falta de prosperidad para los mexicanos.

    ResponderEliminar
  6. REVOLUCIÓN MEXICANA
    Entre 1910 y 1920 México fue sacudido por una serie de luchas y revueltas conocidas como revolución mexicana, que intentaron transformar el sistema político y social creado por Porfirio Díaz. La revolución mexicana, que contribuyó a formar el México contemporáneo, no tuvo un carácter homogéneo, sino que consistió en una serie de revoluciones y conflictos internos, protagonizados por distintos jefes políticos y militares que se fueron sucediendo en el gobierno de la nación. En sus orígenes, las primeras tentativas revolucionarias, inspiradas por Francisco I. Madero, pretendían el derrocamiento de Porfirio Díaz, que se había mantenido en el poder durante más de treinta años. Tras el triunfo de los maderistas, la necesaria reconstrucción del país se vio dificultada por las disputas entre las propias facciones revolucionarias.

    Después del asesinato de Madero, hubo nuevas luchas en las que triunfó Venustiano Carranza, quien promulgó la constitución de 1917, paso decisivo para la organización del estado posrevolucionario. No obstante, los sectores más radicales de la revolución mantuvieron la lucha hasta 1920.

    La revolución mexicana nació en un panorama de insatisfacción contra la política elitista y oligárquica de Porfirio Díaz, que había favorecido a los estamentos más privilegiados, sobre todo a los terratenientes y a los grandes capitalistas industriales. Si bien el país gozaba de prosperidad económica, las continuas reelecciones de Díaz causaban insatisfacción política entre las nacientes clases medias, en tanto que los beneficios de la prosperidad no habían alcanzado a los grupos más pobres de la sociedad.

    ResponderEliminar
  7. hola¡¡
    maestra no por el hecho de que ya no la volvere a ver sea motivo razon o circunstancia quiero darle las gracias por haber dedicado su tiempo su trabajo a mi y amis compañeros se que no aprendi el 100 pero lo que si se es que tuve una maestra que dio todo y puso todo su conocimiento paciencia entusiasmo dedicacion a unos machacho mas bien diabliyos como yo gracias por todo maestra espero que siga superandose como lo hace para cada dia atender mejor a sus aluimnos la quiero atentamente su berrinchudo cuidese y muhas gracias por toda su linda amistad.

    ResponderEliminar

Hola en este espacio puedes hacer tus comentarios con respecto a las preguntas que se te plantean