12/6/10

Modelo de desarrollo estabilizador basado en la sustitución de importaciones.

Una vez que México logra la paz social, el gobierno se dedica a buscar el desarrollo económico, industrial y social en el país.
El estado se dio a la tarea de promover la creación de industrias e incluso las organizó en cámaras para fortalecerla y que se pudieran consolidar.
Durante casi 20 años se logró mantener una estabilidad en la paridad del peso frente al dólar de $12.50 por cada dólar.
Para lograr un rápido crecimiento industrial era necesario subordinar la producción agropecuaria a la industrial, las medidas que se tomaron fue congelar los precios de los productos agrícolas, restringir los salarios de los trabajadores en general, y el sector público mantuvo una participación decisiva en la economía nacional.
Se estableció un sistema de protección a la industria nacional, dirigido a la producción de bienes de consumo, principalmente en las ramas industriales básicas como textiles, y los comestibles, bebidas y tabaco, las industrias productoras de bienes de consumo como calzado y jabón, y algunas empresas de bienes intermedios como alcohol, vidrio y hule se vieron favorecidas con este esquema.
El Estado se comprometió con los productores a otorgarles todas las facilidades para que pudieran alcanzar el nivel de competitividad suficiente para salir a los mercados internacionales; sin embargo, debido al tamaño del mercado interno y la falta de capitales y tecnología, no se logró dicho desarrollo.
Las consecuencias del modelo del desarrollo estabilizador o milagro mexicano.
El balance de la aplicación de este modelo que se siguió durante varios años por los gobernantes dieron como resultado la proliferación de ramos industriales, proteccionismo indiscriminado que no mejoró la competitividad de la industria mexicana con el exterior, concentración del crecimiento en uno cuantos centros urbano, rezago en la formación de técnicos y en desarrollo de tecnología propia concentración del éxito empresarial en empresas transnacionales y algunas empresas nacionales.
Las consecuencias fueron desfavorables y en el año de 1964 durante el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz, debe elegir entre seguir fomentando el crecimiento con base en la expansión del gasto público y en el endeudamiento externo o bien fomentar el ahorro interno con una política de restricción y disciplina económica.
La primera opción es la que retoma lo que da como resultado el descontento de diversos sectores sociales que ven en el movimiento estudiantil de 1968, una oportunidad para dar a conocer sus demandas a la vez que apoyaban a los estudiantes.

La transformación del Partido de la Revolución Mexicana en Partido Revolucionario Institucional.

En 1940, la Segunda Guerra Mundial había comenzado, y las presiones de los grupos conservadores, sociales y políticos mexicanos eran fuertes; la organización de empresarios y el sinarquismo o conservadurismo católico deseaban poner fin a la política radical revolucionaria de Cárdenas, en el año de 1939, se crea el Partido de Acción Nacional (PAN) con la intención de evitar el avance de la política social de Cárdenas, las elecciones internas para candidato a la presidencia de la república en las que contendieron Francisco J. Mújica y Manuel Ávila Camacho, fueron ganadas por éste último quien era moderado.
Bajo su gestión se fue dando paso a una nueva reforma del partido del Estado ya que se consideró que el país había alcanzado la estabilidad política y social que necesitaba, por lo que no se requería de la participación directa del ejército dejando de pertenecer al partido y sus funciones se limitarían a vigilar el proceso nacional.
Es así como en 1946, el partido adopta el nombre de Partido Revolucionario Institucional (PRI), que hasta la fecha lleva su nombre.
Las características de la nueva organización partidista se basan en el control corporativo y disciplinario y en la consolidación definitiva del presidencialismo, ayudando a crecer el prestigio de la autoridad del jefe de Estado Mexicano.

Gobierno de Lázaro Cárdenas



Durante la segunda convención nacional del PNR, se da a conocer el nombre del aspirante a la Presidencia Lázaro Cárdenas del Río, un militar que era entrañable amigo de Calles, en dicha convención se plantea la necesidad de llevar a cabo un plan sexenal que tiene como puntos básicos los siguientes:
a) fortalecer la intervención y rectoría del Estado en la economía, incluyendo la nacionalización de capitales extranjeros en ferrocarriles, petróleo y electricidad.
b) Impulsar la reforma agraria satisfaciendo reclamos campesinos e impulsando el capitalismo con un a mayor movilización de tierra y mano de obra.
c) Invertir lo mas posible en la infraestructura: caminos, puentes, energéticos, etcétera.
d) Reestructurar el sistema financiero, con instituciones de crédito y fomento, y ampliar las funciones del Banco de México.

Al ser electo como presidente de la República Cárdenas, acaba con el liderazgo del general Calles, expulsándolo del país en 1935.
Realiza la reforma del partido en el año de 1938 concentrándolo en cuatro sectores, el obrero representado por la Confederación de Trabajadores Mexicanos (CTM), el sector campesino representado por la Confederación Nacional Campesina (CNC), el sector popular representado por la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), y el militar por el Ejército Mexicano.
El partido cambia su nombre por el de Partido de la Revolución Mexicana (PRM).
Durante el período presidencial de Cárdenas se realiza la expropiación petrolera de las compañías extranjeras que se niegan a pagar la indemnización de los trabajadores muertos y accidentados en los diversos pozos petroleros, además de las constantes irregularidades que comenten para la extracción del petróleo.
Esta situación lleva a Cárdenas y a su gobierno a realizar la expropiación el 18de marzo de 1938.

EJERCICIO
Investiga sobre el surgimiento e importancia de las diferentes organizaciones y la importancia que tuvieron en el nuevo orden político y social.
En equipo de cuatro personas realicen un cuadro sinóptico sobre el tema y súbanlo al blog.

Características del Maximato

Una de las causas del movimiento revolucionario fue la oposición a las constantes reelecciones de Porfirio Díaz, por lo que la facción revolucionaria triunfante se propuso establecer la reconstrucción del sistema presidencialista pero evitando los abusos dictatoriales, la no reelección es uno de los puntos mas importantes en este sentido.
Sin embargo Álvaro Obregón cayó en la tentación de quererse reelegir, una vez terminado su período presidencial, es sustituido por Plutarco Elías Calles quien reforma la Constitución para que Obregón pueda reelegirse nuevamente, sin embargo antes de volver a tomar posesión del cargo es asesinado por José de León Toral, perteneciente al movimiento de las juventudes católicas.
Ante este hecho Calles buscó una nueva forma de mantener el control de la presidencia, para esto, creó el Partido Nacional Revolucionario (PNR) en el año de 1929, en dicho partido agrupó a la mayoría de los caudillos y organizaciones revolucionarias.
El PNR, representaba el brazo electoral y el gestor social del gobierno, Calles designó a los presidentes que lo sucedieron, éstos eran dóciles a sus indicaciones ya que era quien tomaba las decisiones importantes que afectaban al país.
A este período histórico se le conoce como el Maximato.
Los presidentes de este periodo son: Emilio Portes Gil (1928-1930), Pascual Ortiz Rubio (1930-1932) y Abelardo Rodríguez (1932-1934)
EJERCICIO
Elabora un cuadro comparativo de los presidentes del Maximato e intégralo a tu portafolio de evidencias, realiza una reflexión en torno a la influencia de Calles con sus sucesores y lo que se dice actualmente de Carlos Salinas de Gortari y la influencia que ejerce en los presidentes que le han sucedido.

La Rebelión Cristera


La Rebelión Cristera

Durante el régimen de Plutarco Elías Calles, la Iglesia Católica, buscó que se reformaran los artículos 3°, 24° y 130° en los que se establecen las funciones que debe realizar la iglesia.
Al no ser atendidas sus demandas, un grupo de católicos se organizó y al grito de ¡Viva Cristo Rey! y ¡Viva la Virgen de Guadalupe!, se rebelaron contra el gobierno.
Después de tres años se firmó un arreglo definitivo en el que la Iglesia reconocía la superioridad del gobierno y éste a su vez se compromete a aplicar la ley sin discriminación alguna.
EJERCICIO
Busca en diferentes fuentes información sobre el contenido de los artículos 3°, 24° y 130° de la Constitución política de nuestro país, realiza un resumen en el que señales semejanzas y diferencias entre la relación Iglesia-Estado en 1929 y en la actualidad, sube tus comentarios al blog.

Las mujeres en la Revolución Mexicana

Conflicto entre las diversas facciones del movimiento revolucionario.



En las últimas semanas de la lucha contra Victoriano Huerta, las diferentes facciones o grupos, difícilmente coincidían en sus puntos de vista, por un lado Villa y su División del Norte se consideraban independientes de Venustiano Carranza respecto a sus movimientos militares, Zapata y el Ejército Libertador del Sur, no se subordinaron a Carranza.

Cada una de estas facciones si bien coincidían en que era necesario un cambio político y social en el país cada una tenía su propia perspectiva del mismo.

Los Zapatistas representaban las demandas tradicionales de las comunidades agrarias indígenas y campesinas que deseaban conservar sus tierras y sus formas de trabajo.

Villa y su División del Norte, que se integraba por campesinos y arrieros coincidía en el reparto de tierras propuesto por Zapata, pero no estaba de acuerdo en las formas en que debía realizarse dicho reparto. En las zonas que dominaba esta facción se realizó el reparto de tierras y se conformaron cooperativas populares para el desarrollo de la agricultura, ganadería y manufactura.

Carranza por su parte representaban los ideales de las clases medias agrarias y alguna urbanas, para esta facción lo mas importante era el restablecimiento del orden público constitucional de la nación.

La falta de acuerdo entre las facciones da origen a diversas rebeliones y manifestaciones en contra del insipiente gobierno.

Plutarco Elías Calles proclama en 1920 el plan de Agua Prieta, en que acusa a Carranza de manipular les leyes del país en perjuicio de la soberanía popular y llama al pueblo a tomar las armas, al recibir una respuesta favorable, Carranza abandona la Capital. Rumbo a Veracruz es asesinado por un simpatizante de Obregón.

Tras la muerte de Carranza asume la Presidencia de manera temporal Adolfo de la Huerta (mayo a noviembre de 1920) y organiza las elecciones en las que triunfó Álvaro Obregón (1920-1924). De 1924 a 1928 Plutarco Elías Calles es presidente de la Nación.

Durante sus mandatos cada personaje tuvo que enfrentarse a diversos levantamientos tanto de jefes militares como de caiques regionales, además de las protestas agraristas y sindicales, así como también la resistencia contrarrevolucionaria de terratenientes y capitalistas.

EJERCICIO 1

Después de lo expuesto tanto en clase como en este espacio deberás contestar las siguientes preguntas:

¿Los principales personajes de la Revolución eran líderes o caudillos?

¿Qué diferencia existe entre estos dos conceptos?

Lee las respuestas de tus compañeros y realiza comentarios y aportaciones a dos de ellos.

EJERCICIO 2

Por equipo (4 integrantes) Elijan un personaje de la Revolución, investiguen sobre él y realicen un ensayo, en donde den a conocer aspectos sobresalientes de su vida personal y su participación en el movimiento revolucionario.

Este trabajo lo integrarán a su portafolio electrónico.

8/6/10

Voz original Porfirio Diaz 1909 BICENTENARIO MEXICO

Durante el gobierno de Porfirio Díaz, se buscó el avance y progreso del país, mediante la construcción de vías ferreas, luz eléctrica, y telegrafos.
El siguiente video es una muestra de lo importante que era para Porfirio Díaz el avance tecnológico