26/4/10

El movimiento de Reforma en México

Después de la caída de Santa Anna, los partidarios del plan de Ayutla se adueñaron del poder, el general Juan Álvarez en octubre de 1855 ocupa la presidencia y dos meses después nombra como su sucesor a Ignacio Comonfort, la característica de ambos gobiernos es que su gabinete estuvo formado por hombres de ideas liberales, de muy altos ideales e inteligencia,así como preparación, los mas destacados son: Melchor Ocampo, Benito Juárez, José María Lafragua y Miguel Lerdo de Tejada.

En 1856 se convocó un congreso para elaborar una nueva Constitución federal, misma que se promulgó el 5 de febrero de 1857, en ella, se adoptaba la forma de gobierno de república federal, democrática y parlamentaria, en la que el poder legislativo tenía mayor autoridad que el ejecutivo y el judicial, los puntos más importantes de esta constitución se centran en la consagración de todas las libertades individuales y también incorpora las leyes de Juárez y Lerdo que son:


* Ley de administración de justicia.

* Decreto de desamortización de fincas rústicas y urbanas de corporaciones civiles y eclesiásticas.

* Ley orgánica del Registro Civil.

* Ley sobre derechos y subvenciones parroquiales.


Las nuevas leyes son rechazadas por la Iglesia católica quien ve afectados sus intereses. además de que los conservadores se empezaron a levantar en contra de la Constitución del 57.

Ignacio Comonfort que era un liberal moderado, dudaba en gobernar de acuerdo a lo establecido en la Carta magna, mientras tanto los conservadores lanzaron el Plan de Tacubaya en diciembre de 1857, en un inicio Comonfort aceptó el plan y mandó a encarcelar a lo liberales radicales, entre los que se encontraba Benito Juárez, posteriormente los dejó en libertad, al mismo tiempo que presentó su renuncia, quién lo sucedió fue Benito Juárez, quien desconoció a los tacubayistas.

La guerra de Reforma o de los tres años



Con este suceso el país se dividió en dos bandos, los que reconocían al gobierno conservador y los que reconocían al gobierno liberal, desde 1857 y hasta 1860, el país se vio envuelto en una guerra entre ambos bandos.


Bien después de esta breve explicación te toca a ti continuar con la historia, investiga las biografías de los personajes nombrados, explica las características de las leyes Juárez y Lerdo, así como también los puntos mas importantes del plan de Ayutla.

11 comentarios:

  1. BIOGRAFIAS:

    Antonio López de Santa Anna:

    Militar y político mexicano (Jalapa, 1795 - México, 1877). Era un joven capitán del ejército español cuando estalló la insurrección anticolonial en 1810. Tras luchar en el bando virreinal, apoyó a Iturbide una vez que éste se hizo con el poder y proclamó la independencia (1821). Luego encabezó la sublevación que derrocó al régimen monárquico de Iturbide y abrió el proceso para convertir a México en una República federal (1822-24).

    Juan Álvarez:

    (Atoyac, 1790-La Providencia, 1867) Militar y político mexicano. Su defensa de la República federal le enfrentó con Santa Anna, Iturbide y Bustamante. En 1850 se convirtió en gobernador del estado de Guerrero, al que logró sustraer de la dictadura de Santa Anna. Fue nombrado presidente de la República en octubre de 1855, cargo al que renunció en septiembre de 1856. Poco después, participó en las guerras contra Maximiliano y la presencia francesa.

    OJEDA LÓPEZ KARINA GUADALUPE 604

    ResponderEliminar
  2. Ignacio Comonfort:

    Puebla, 1812 - cerca de Chamacuero, 1863) Militar y político mexicano, presidente de la República entre 1855 y 1857. Hijo de un oficial realista, estudió en el Colegio Carolino de su ciudad natal. En 1832 se sumó al movimiento del general Antonio López de Santa Anna contra Anastasio Bustamante, alcanzando el grado de capitán de caballería. Al término de esta campaña y hasta 1834 fue comandante militar del distrito de Izúcar de Matamoros. Posteriormente se enfrentó a Santa Anna, cuya política rechazaba, y fue diputado al Congreso de la Unión. En 1847 fue ayudante del ejército durante toda la campaña del Valle.

    Melchor Ocampo:

    (Pateo, Michoacán, 1814 - Tepexi del Río, 1861) Político mexicano. Estudió Derecho en la Universidad de Ciudad de México, dedicándose también al estudio de la botánica, la química y las ciencias naturales. Viajó por Europa durante 1840, y, a su vuelta, se dedicó a la política. Fue nombrado gobernador de Michoacán. Desde ese puesto se reveló contra el Tratado de Guadalupe Hidalgo donde se cedían a Estados Unidos los los territorios de Texas, Nuevo México, Alta California y parte de Tamaulipas.

    Desterrado por Santa Anna en Nueva Orleáns, conoció allí a Juárez y a otros liberales. Tras ocupar la presidencia este último, tras el golpe de estado de Comunfort, a Ocampo le fue asignada la Secretaría de la Gobernación. También fue presidente del Congreso. Liberal del grupo radical, fue una de las figuras clave de la Reforma, redactando incluso algunas leyes. Por esta causa comunicó a Juarez su deseo de retirarse. Cuando se hallaba en Pococa, en 1861, un grupo al mando del español Lindoro Cajiga le detuvo y le trasladó a Tepeji, donde fue fusilado.

    OJEDA LÓPEZ KARINA GUADALUPE. 604

    ResponderEliminar
  3. Benito Juárez:

    (San Pablo Guelatao, México, 1806-Ciudad de México, 1872) Político mexicano. Hijo de Marcelino Juárez y Brígida García, matrimonio indígena de humilde condición, Benito Juárez quedó huérfano siendo niño y cursó sus primeros estudios en su pueblo natal.

    Tenía veinte años cuando ingresó en el Instituto de Ciencias de Oaxaca, donde se licenció en derecho. Su preocupación por la realidad social y en particular por la situación de los campesinos lo llevó a expresar sus puntos de vista liberales y a participar activamente en política.

    En 1831 Benito Juárez fue elegido regidor del ayuntamiento de Oaxaca y al año siguiente, diputado al Congreso del Estado. La energía con que defendió los intereses que representaba le valió en 1846 ser diputado por Oaxaca ante el Congreso de la Unión. Un año más tarde fue designado gobernador de su estado natal, cargo en el que permaneció hasta 1852.

    José María Lafragua:

    Político mexicano. Nació en la ciudad de Puebla, Puebla, en 1813, murió en la Ciudad de México en 1875.


    En 1832 publicó Netzula, novela corta que recrea la época de Moctezuma; en el año de 1837 viajó a la capital del país representando al Partido Federalista. En 1842 resultó electo diputado al Congreso Constituyente y posteriormente fungió como magistrado de la Suprema Corte de Justicia.


    Fue ministro de estado en tres ocasiones con los siguientes gobiernos: con Ignacio Comonfort, ministro de Gobernación, del 13 de diciembre de 1855 al 31 de enero de 1857; con Benito Juárez, ministro de Relaciones Exteriores, del 13 de junio de 1872 al 18 de julio del mismo año; y con Sebastián Lerdo de Tejada, en misma Secretaría de Relaciones Exteriores, del 19 de julio del mencionado año de 1872 al 15 de noviembre de 1875.


    El presidente Comonfort lo envió como embajador a España, de donde regresó en 1861. Al triunfo de la República fue ministro de la Suprema Corte de Justicia y redactó los códigos Civil y de Procedimientos Civiles; en 1868 fue miembro de la Comisión que redactó el Código Penal y fue el primer director de la Biblioteca Nacional.


    En 1841 fundó, con Casimiro Collado, la publicación El Apuntador, de corte literario y de crítica teatral. Una buena parte de su obra literaria fue publicada en los periódicos de aquél tiempo; coleccionó múltiples impresos acerca de la historia política y literaria de México, en lo que se conoce como "Colección Lafragua", que se encuentra en la Biblioteca Nacional.

    OJEDA LÓPEZ KARINA GUADALUPE. 604

    ResponderEliminar
  4. Miguel Lerdo de Tejada:

    (Veracruz, 1812-México, 1861) Político mexicano. De ideología liberal, fue ministro de Hacienda de Comonfort (1856-1857) y promulgó la ley de desamortización. Nuevamente ministro de Hacienda con Juárez al finalizar la guerra de Reforma, renunció al decidirse la suspensión del pago de la deuda externa (1861). Escribió Comercio exterior de México desde la conquista hasta hoy (1853), etc.

    OJEDA LÓPEZ KARINA GUADALUPE 604

    ResponderEliminar
  5. CARACTERIZTICAS PRINCIPALES DE JUAREZ Y LERDO:

    Las leyes de Reforma inicialmente fueron tres:

    * Ley Juárez:de 1855 suprimia los fueros del clero y del ejercito y declaraba a todos los ciudadanos iguales ante la ley, promulgada por Benito Juárez
    * Ley Lerdo: De 1856, obligaba a las corporaciones civiles y eclesiáticas a vender casas y terrenos que no estuvieran ocupando a quienes arrendaban para que esos bienes produjeran mayores riquezas, promulgada por Lerdo de Tejada
    * Ley Iglesias:De 1857 Prohibió el cobro de derechos y obvenciones parroquiales, el diezmo, promulgada por Iglesias

    OJEDA LÓPEZ KARINA GUADALUPE. 604

    ResponderEliminar
  6. PRINCIPALES CARACTERIZTICAS DEL PLAN DE AYUTLA:

    El Plan de Ayutla fue un pronunciamiento político proclamado por Florencio Villareal, con apoyo de los liberales Juan N. Álvarez e Ignacio Comonfort, el 1 de marzo de 1854 en Ayutla, Guerrero. Tuvo como objeto dar fin a la dictadura de Antonio López de Santa Anna.

    Los planteamientos centrales del plan eran el desconocimiento de Antonio López de Santa Anna como presidente de México, y que de resultar triunfante el ejército liberal, se convocaría a representantes de los estados para elegir a un presidente interino quien a quince días de haber asumido el cargo, haría la convocatoria a un nuevo Congreso extraordinario el cual elaborara una nueva constitución con el fin de establecer un gobierno republicano y democrático que reorganizara el país. A su vez, también se planteaba el desconocimiento del centralismo.

    Otros de los que colaboraron en la redacción de dicho plan fueron Diego Álvarez y Tomás Moreno. Como resultado del plan, Juan N. Álvarez fue elegido presidente interino de México.

    OJEDA LÓPEZ KARINA GUADALUPE. 604

    ResponderEliminar
  7. El Plan de Ayutla

    El Gral Antonio López de Santa Ana tomó el poder por última vez el 20 de abril de 1853. Con la muerte de don Lucas Alamán, el más talentoso de los conservadores, con mucha influencia sobre Santa Ana, se puede decir que empezó el fin de éste, ya que fueron muchos los absurdos y las barbaridades que vinieron después.

    Los desaguisados fueron tantos que el 1º de mayo de 1854 estalló la Revolución de Ayutla proclamando el plan del mismo nombre. Los objetivos básicos eran el desconocimiento absoluto del presidente Santa Ana y la constitución de la nación como república representativa y popular.

    El movimiento acaudillado por don Juan Álvarez e Ignacio Comonfort pronto cundió por el territorio nacional aunque con jefes improvisados, porque los militares profesionales se encontraban al lado de Santa Ana. En un alarde de teatralidad tomó el mando del ejército, pero ni así pudo intimidar a los insurrectos. Al verse perdido, se embarcó a la Habana el 16 de agosto de 1855.

    El 4 de octubre de 1855, de acuerdo con el Plan de ayutla, fue designado como presidente provisional don Juan Álvarez, quien gozaba de unánime aprobación. En virtud de su vejez y cansancio, pronto cedió el sitio a don Ignacio Comonfort, quien, en medio de la borrasca de las pasiones, logró convocar, instalar y permitir los trabajos del Congreso Constituyente de 1857.




    Antonio de Padua María Severino López de Santa Anna y Pérez de Lebrón

    político y militar mexicano, que se desempeñó como Presidente de México y repitió el cargo en diez ocasiones más. A lo largo de su larga carrera política se unió en distintas ocasiones a realistas, insurgentes, monárquicos, liberales y conservadores.

    José Ignacio Gregorio Comonfort de los Ríos

    condujo la revolución contra Santa Anna en una campaña por el sur y resistió el asedio sobre Acapulco. Luego marchó a Estados Unidos, donde obtuvo recursos de un particular para continuar la guerra.

    Santa Anna, al ver lo incontenible de la revolución y que ésta se extendía por todas partes, abandonó el país el 9 de agosto de 1855 y el general Juan N. Álvarez asumió la presidencia, nombrando al general Comonfort ministro de Guerra. Como Álvarez renunció a la presidencia, el general Comonfort quedó como presidente interino.



    Juan Nepomuceno Álvarez Hurtado

    pieza clave durante la mayoría de los conflictos armados del México independiente, desde la guerra de independencia hasta el derrocamiento del Emperador Maximiliano durante la Segunda Intervención Francesa. Ocupó varios rangos durante su servicio al país, siendo el más destacado el de Presidente de la república por un breve periodo en 1855, después de derrocar al dictador Antonio López de Santa Anna. El pueblo donde nació actualmente es la cabecera del municipio guerrerense de Atoyac de Álvarez, nombrado así en su honor

    ResponderEliminar
  8. Melchor Ocampo

    Desterrado por Santa Anna en Nueva Orleáns, conoció allí a Juárez y a otros liberales. Tras ocupar la presidencia este último, tras el golpe de estado de Comunfort, a Ocampo le fue asignada la Secretaría de la Gobernación. También fue presidente del Congreso. Liberal del grupo radical, fue una de las figuras clave de la Reforma, redactando incluso algunas leyes. Por esta causa comunicó a Juarez su deseo de retirarse. Cuando se hallaba en Pococa, en 1861, un grupo al mando del español Lindoro Cajiga le detuvo y le trasladó a Tepeji, donde fue fusilado.

    Benito Juárez

    Su oposición al tratado de Guadalupe-Hidalgo, por el que México perdió vastas zonas de su territorio en favor de Estados Unidos, encontró cauce en las filas liberales y en la defensa de un proyecto federalista. Sin embargo, los conservadores tomaron el poder en 1853, acaudillados por el general Santa Anna, y Juárez se vio obligado a exiliarse en Cuba.

    José María Lafragua

    fundó, con Casimiro Collado, la publicación El Apuntador, de corte literario y de crítica teatral. Una buena parte de su obra literaria fue publicada en los periódicos de aquél tiempo; coleccionó múltiples impresos acerca de la historia política y literaria de México, en lo que se conoce como "Colección Lafragua", que se encuentra en la Biblioteca Nacional.

    Miguel Lerdo de Tejada.

    promulgó la Ley de Desamortización de Fincas Rústicas y Urbanas en 1856, conocida como la Ley Lerdo, que afectó a los bienes de la Iglesia y desencadenó la denominada guerra de Reforma, donde participó activamente al lado del presidente Benito Juárez. En distintos periodos presidenciales ocupó los ministerios de Fomento, Hacienda y Relaciones Exteriores, así mismo fue magistrado de la Suprema Corte de Justicia. Autor de varias obras, entre ellas, Comercio exterior de México desde la conquista hasta hoy.

    ResponderEliminar
  9. Ley de administración de justicia.

    con el fin de brindar alternativas de solución a la problemática indígena de
    acuerdo con sus propias costumbres; e impartir justicia por medio de los juzgados de
    Primera Instancia, juzgados menores y jueces auxiliares, sin perder de vista las
    diferencias culturales de los pueblos originarios que se asientan en la Entidad, así
    como los que transitan por la misma

    * Decreto de desamortización de fincas rústicas y urbanas de corporaciones civiles y eclesiásticas

    las fincas rústicas y urbanas que hoy tienen ó administran como propietarios las corporaciones civiles ó eclesiásticas de la República, se adjudicarán en propiedad á los que las tienen arrendadas, por el valor correspondiente á la renta que en la actualidad pagan, calculada como rédito al seis por ciento anual.

    Ley Orgánica del Registro Civil.


    Todos los habitantes de la República están obligados a inscribirse en el registro, a excepción de los ministros de las naciones extranjeras, sus secretarios y oficiales.

    Ley sobre derechos y obvenciones parroquiales.

    realizado totalmente por Benito Juárez al expedir en Veracruz las Leyes de Reforma, parte de las cuales estaba destinada a castigar al clero por su intervención en la política, y por haber ayudado con sus bienes al sometimiento de la guerra, favoreciendo a los conservadores. No estará por demás advertir que esas leyes habían ya sido puestas en práctica por el gobernador de Zacatecas, don Jesús González Ortega, con anterioridad.

    romero lopez alan ernesto 604

    ResponderEliminar
  10. Antonio López de Santa Anna: Inició su carrera militar como cadete en 1810. Combatió a los insurgentes en Texas y en Veracruz. En 1822 se levantó en armas proclamando la República. En 1829 derrotó al general español Isidro Barradas en Tampico; a partir de este suceso, se convirtió en el héroe nacional indispensable, aunque perdió la guerra más importante, librada contra Estados Unidos entre 1846 y 1848. Si bien ocupó 11 veces la Presidencia, en tiempo efectivo no sumó siquiera un sexenio. Aún así, durante los primeros 35 años de vida independiente de México, fungió como árbitro de los destinos del país. Como político careció de ideas y de principios. Durante su último periodo, sin embargo, se fijó la tarea de gobernar apoyándose en los más destacados conservadores de la época, encabezados por Lucas Alamán. A la muerte de éste, su gobierno derivó en una dictadura sin programa político, sometida a las veleidades de Santa Anna, entre ellas, el establecimiento de un boato imperial. La continua y tenaz oposición de los liberales desbocó en la Revolución de Ayutla en 1854, que en poco más de un año derrocó al dictador.

    : En 1810 se integró a las filas de Morelos como soldado raso. Después de la muerte del Siervo de la Nación, se mostró siempre leal a Vicente Guerrero. En 1847 fue jefe de la caballería en la campaña del valle de México contra los estadunidenses. En 1849 propuso la creación del estado de Guerrero y fue el primer gobernador de dicha entidad. En marzo de 1854 proclamó el Plan de Ayutla en contra de Santa Anna. Al triunfo de esa rebelión fue electo presidente. Reunió en su gabinete a una generación excepcional: Ignacio Comonfort ocupó el ministerio de Guerra, Melchor Ocampo el de Relaciones Exteriores, Guillermo Prieto el de Hacienda y Benito Juárez el de Justicia. Durante su fugaz gobierno convocó a un Congreso Constituyente y abolió los fueros militar y eclesiástico. En la guerra de Reforma (1858-1861) combatió contra los conservadores. En la Intervención francesa tuvo una influencia determinante en los jefes del ejército republicano.

    Realizó sus estudios en la capital poblana. Combatió a los estadunidenses en 1847 y participó en la Batalla de Churubusco. En marzo de 1854, junto con el general Juan Álvarez, encabezó la Revolución de Ayutla, que significó la caída definitiva de Antonio López de Santa Anna. Liberal moderado, cuando llegó a la Presidencia formó un gabinete mixto —de liberales y conservadores— difícil de controlar. Enfrentó diversas rebeliones encabezadas por el clero, que se oponía a la implantación de leyes reformistas. Inicialmente apoyó la creación de la Constitución liberal de 1857, a la que terminó por desconocer mediante un autogolpe de Estado que dio origen a la Guerra de Reforma. El 21 de enero de 1858 partió al exilio. En 1861 regresó a México. Con la Intervención francesa en ciernes, Comonfort y Juárez

    (San Pablo Guelatao, México, 1806-Ciudad de México, 1872) Político mexicano. Hijo de Marcelino Juárez y Brígida García, matrimonio indígena de humilde condición, Benito Juárez quedó huérfano siendo niño y cursó sus primeros estudios en su pueblo natal.

    Tenía veinte años cuando ingresó en el Instituto de Ciencias de Oaxaca, donde se licenció en derecho. Su preocupación por la realidad social y en particular por la situación de los campesinos lo llevó a expresar sus puntos de vista liberales y a participar activamente en política.

    En 1831 Benito Juárez fue elegido regidor del ayuntamiento de Oaxaca y al año siguiente, diputado al Congreso del Estado. La energía con que defendió los intereses que representaba le valió en 1846 ser diputado por Oaxaca ante el Congreso de la Unión. Un año más tarde fue designado gobernador de su estado natal, cargo en el que permaneció hasta 1852.

    ResponderEliminar
  11. 1 juan alvarez,2 IGNACIO CONMOFORT, 3 BENITO JUAREZ

    ResponderEliminar

Hola en este espacio puedes hacer tus comentarios con respecto a las preguntas que se te plantean