26/4/10

El por qué del nombre

La historia no es una materia de relleno en tu plan de estudios, sino mas bien es parte de tu vida, de tu presente y tu futuro.

Para saber lo que queremos como nación debemos conocer los aconteciminetos mas importantes que han cambiado el rumbo del país.

Por que digo que lo bueno y lo malo de la historia?

Pues bien, cada uno de los integratnes de la sociedad tiene su propia visión de los hechos relevantes de su época, y estos están ligados a sus experiencias.

Por poner un ejemplo; pregúntale a tus papás como se conocieron y que fue lo primero que se dijeron, como iban vestidos, etc y te darás cueta que cada uno te contará su propia versión.

Otro ejemplo es cuando te peleas con tus hermanos o amigos, cada uno explicará y se defenderá de acuerdo a su propia visión de los hechos, entonces quién tiene la razón?

Así es la historia de un país, con visiones e interpretaciones distintas, antagónicas pero complementarias.

En este curso lo más importante es que seas tú quien decida, justifique y exponga el porqué estas de acuerdo con un punto de vista, por lo que tendrás que investigar y conocer más sobre el tema.

La historia no es algo alejado de tu vida, sino al contrario, la historia, la haces tú con acciones diarias, el aceptar a rechazar un punto de vista, el estar al pendiente de lo que sucede en las noticias, el cómo viven en tu entorno el problema de la crisis actual, las opiniones sobre los partidos políticos, etc, es lo que integra tu vida y la de todos los que vivimos en este país, y son todos estos elementos los que conforman nuestra historia.

8 comentarios:

  1. Caudillo es un término utilizado para referirse a un cabecilla o líder ya sea político, militar o ideológico.

    Aunque en un sentido amplio este término se utiliza para cualquier persona que haga de guía de otras en cualquier terreno, el uso le ha dado a la palabra caudillo una cierta connotación política. Por lo general se emplea como referencia a los líderes políticos de los siglos XIX y XX.

    La aparición en el siglo XIX de numerosos caudillos en distintos países sudamericanos, fue un fenómeno social denominado caudillismo.

    El caudillismo es un fenómeno social y político surgido durante el siglo XIX en Latinoamérica, consistente en la aparición en cada país de líderes carismáticos cuya forma de acceder al poder y llegar al gobierno estaba basada en mecanismos informales y difusos de reconocimiento del liderazgo por parte de las multitudes, que depositaban en "el caudillo" la expresión de los intereses del conjunto y la capacidad para resolver los problemas comunes.

    El poder de los caudillos se basaba en el apoyo de fracciones importantes de las masas populares. Este apoyo popular se tornaba en su contra cuando las esperanzas puestas en el poder entregado al caudillo se veían frustradas, y se decidía seguir a otro caudillo que lograra convencer de su capacidad de mejorar el país o la provincia.

    Este fenómeno se dio en América Latina durante prolongados períodos de su historia republicana; en algunos casos desembocó en fuertes dictaduras, represiones a la oposición y estancamiento económico y político, pero en otros canalizó las primeras modalidades democráticas y federales en las repúblicas latinoamericanas, así como proyectos de desarrollo autónomo, frente a las expresiones políticas neocoloniales

    ResponderEliminar
  2. Ensayo Emiliano
    EMILIANO ZAPATA
    Sociedad y Desarrollo en México

    Para algunos Emiliano Zapata fue simplemente un revolucionario sangriento. Pero para mí es un personaje interesante, una figura histórica de proporciones míticas. Fue uno de esos líderes mesiánicos que se convirtió en encarnación de sentimientos colectivos y que por corto tiempo arrasó la faz de la tierra transformándola.
    La guerra de Emiliano Zapata fue una guerra de reivindicación agraria cuyas raíces estaban en antiguos arquetipos de la "madre tierra". En unos pocos meses, luego de haber sido llamado por los líderes de su pueblo porque necesitaban a alguien "que se pusiera los pantalones" para luchar contra la inescrupulosa usurpación de las tierras de labranza de la comunidad (que necesitaban para sobrevivir) por parte de los grandes hacendados, el joven de 31 años se había convertido en el "General Zapata", en el símbolo de una utopía de orden religioso a quien todos seguían con fervor.
    Nació en Anenecuilco, en el estado de Morelos, el 8 de agosto de 1879. Zapata creó comisiones agrarias para distribuir la tierra; pasó mucho tiempo supervisando su trabajo para asegurarse de que no se mostrara ningún favoritismo y de que los propietarios de la tierra no corrompieran a sus miembros. Estableció un Banco de Crédito Rural, la primera organización crediticia agraria del país, también trató de reorganizar la industria azucarera.
    Don Emiliano era un hombre de estatura regular tirando a alto, de complexión también regular, tez morena clara, frente amplia y despejada, ojos grandes y negros de mirada muy vivaz, ceja y bigote poblado, pelo negro y lacio.
    Acostumbraba vestir con la propiedad que la actividad a realizar requería, cuando trabajaba en el campo vestía de manta blanca, sombrero de palma y huarache de correa, pero cuando iba a Cuautla o a Cuernavaca a tratar algún asunto o de visita con sus amistades, se vestía de charro con sus pantalones de raya ancha, a veces colorada o a veces blanca, con su botonadura

    ResponderEliminar
  3. Esos años marcaron la consolidación del país como una nación articulada a la cual la derrota de Maximiliano le había servido para reafirmar su identidad nacional. Además, el acelerado desarrollo de los ferrocarriles contribuyo a vincular los mercados locales las economías regionales separadas por grandes distancias y obstáculos geográficos, hasta entonces insalvable.

    Porfirio Díaz supo captar las necesidades de la burguesía en ascenso. Su triunfo inicial y su prolongada dictadura se explican por el deseo ferviente de estabilidad política y de paz social después de más de medio siglo de convulsiones internas, golpes de estado, invasiones extranjeras y luchas civiles prolongadas. Un gobierno fuerte, que diera garantías a la propiedad, impulsar el desarrollo económico, pusiera orden y diera paz para los negocios, era una exigencia generalizada de las clases poseedoras nacionales y de los inversionistas extranjeros ya que veían en el permanente estado de agitación política un peligro para sus intereses.

    ResponderEliminar
  4. SURGIMIENTO E IMPORTANCIA DE LAS DIFERENTES ORGANIZACIONES
    Elementos y factores en la configuración de las organizaciones armadas

    La Revolución Mexicana resultó un referente ineludible en el imaginario social y hasta en el discurso ideológico de grupos armados de la segunda mitad del siglo XX y en lo que va del siglo XXI. Sorprende a la mirada del historiador la carga ideológica que contiene toda la terminología y la conceptualización referida a la Revolución Mexicana en los planteamientos de las distintas organizaciones. Todos los grupos armados de la segunda mitad del siglo XX y hasta el día de hoy, buscan anclar su mensaje político en la raíz de la Revolución Mexicana, no sólo porque son producto de un tiempo histórico de larga duración, sino porque existen y apelan a una memoria histórica, a una tradición combativa que conlleva la autodefensa revolucionaria y a una identidad colectiva que les ayuda a construir un discurso “marxista” sobre una fuerte base y carga “revolucionaria”, llámese cardenista, zapatista, villista, etc., es decir, hay un contrapunteo entre el discurso marxista y el discurso nacional, de raigambre patriótica y liberal. De alguna manera, después de revisar diversos pronunciamientos que obligadamente aluden a la Revolución Mexicana como punto de partida o de origen, me he preguntado si en los subterfugios de la conciencia colectiva de los grupos armados de la segunda mitad del siglo XX se apela a un mito de origen, a una mitología gloriosa, popular incluso, en que ha devenido una deidad especial, la llamada por Jesús Silva Herzog “Nuestra Señora la Revolución Mexicana” .

    En este sentido, también las organizaciones armadas se asumieron “como los continuadores de una revolución insuficiente o anquilosada, […], ya que los nuevos tiempos exigían nuevas formas de lucha” .

    A pesar de esta continuidad histórica entre pasado y presente, existe y es palpable un punto de inflexión y de ruptura que lleva a los alzamientos armados a definirse como movimientos que pretenden llevar a cabo una revolución para suprimir el capitalismo e instaurar en México un Estado socialista, porque desde su perspectiva la Revolución Mexicana fue un proceso inacabado y fallido que perpetuó la inequidad, la desigualdad y la pobreza centenarias. Su paradigma fue y sigue siendo el marxismo en cualquiera de sus variantes, con un sentido de tránsito a una sociedad en donde imperen la igualdad y la justicia sociales con una visión nacionalista e internacionalista.

    Un factor externo que coadyuvó directamente a la radicalización de diversos

    ResponderEliminar
  5. MI PUNTO DE VISTA SOBRE LOS ACONTECIMIENTOS QUE HAN PASADO
    Sin animos de ofender, creo que quien festeje la Revolucion y la Independencia es... bueno de mucho pensarse....

    Donde se ha visto (solo en Mexico claro) que año con año se festeje la muerte de un hermano o un pariente ??? y no solo la muerte si no el homicidio cometido por el hermano triunfante????

    Porque realmente eso es la "Independencia", festejar que matamos a nuestros hermanos, al igual que la "REvolucion", la muerte de Villa contra Zapata, contra MAdero, que no todos eran mexicanos???

    Por hacer mencion, que yo sepa y si alguien me puede sacar de la duda, en Estados unidos no festejan la Guerra Civil, que seria algo asi como la "Grandiosa Revolucion Mexicana" ?

    Asi que por ultimo y Sin Animo de Ofender, con cuerdo con ese panfleto tan gracioso y real, ya que los que no terminamos en el ultimo cuadro (osea ricos politicos) solo nos queda Festejar su Engrandecimiento diciendo ¡Villa Villa!!! ¡Viva Zapataaa!! ¡Viva la Revolucion Mexicana!!! ¡Y Sigan viviendo los politicos a costa del engaño al Pueblo!!! ¡¡¡VIVAAAAAAAAAAAAN!!!

    ResponderEliminar
  6. MUCHAS GRACIAS MAESTRA POR DARME LA OPORTUNIDAD DE DARME CUENTA QUE NO SOLO SE TRATA DE APRENDER HISTORIA Y DESPUES OLVIDARLO AL CONTRARIO ME VA A SERVIR PARA PODER CAMBIAR VARIAS COSAS DE ESTE PAIS FUE UN PLACER TRABAJAR CON USTED POR ESTE MEDIO LE MANDO UN GRAN SALUDO Y DE NUEVO GRACIAS QUE ESTE BIEN.

    ResponderEliminar
  7. El liderazgo es el proceso de influir en otros y apoyarlos para que trabajen con entusiasmo en el logro de objetivos comunes. Se entiende como la capacidad de tomar la iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar y evaluar a un grupo o equipo. Es el ejercicio de la actividad ejecutiva en un proyecto, de forma eficaz y eficiente, sea éste personal, dirigencial o institucional.

    Caudillo (del latín: capitellium, cabeza) es un término utilizado para referirse a un cabecilla o líder ya sea político, militar o ideológico.
    Aunque en un sentido amplio este término se utiliza para cualquier persona que haga de guía de otras en cualquier terreno, el uso le ha dado a la palabra caudillo una cierta connotación política. Por lo general se emplea como referencia a los líderes políticos de los siglos XIX y **.
    La aparición en el siglo XIX de numerosos caudillos en distintos países sudamericanos, fue un fenómeno social denominado caudillismo.

    ResponderEliminar

Hola en este espacio puedes hacer tus comentarios con respecto a las preguntas que se te plantean