12/6/10

Las mujeres en la Revolución Mexicana

6 comentarios:

  1. Independientemente del los personajes que se presenta en el vídeo solo se muestra que las mujeres son personas pensantes y capases de realizar actividades iguales o mejores que los hombres.

    ResponderEliminar
  2. Roberto Quintero Perez

    El video nos muestra que las mujeres lucharon y que son capaces de realizar muchas cosas
    Yo creo que la que mas resalta es su logro de voto e igualdad hacia la mujer.
    Roberto Quintero Pérez
    Maestra no pude subir yo mi comentario así que le dije a Héctor que lo subiera por mi ya q el me dijo que el si podía por su atención gracias.

    ResponderEliminar
  3. Hola gracias por enviar sus comentarios sobre el video
    Un cordial saludo
    Angélica Quiroz

    ResponderEliminar
  4. La participación de las mujeres en la Revolución Mexicana
    Periodistas y escritoras
    • Las periodistas formaron parte de un grupo de mujeres en la actividad política y social.
    • Fundaron periódicos de oposición al régimen y en defensa de las clases desvalidas.
    • Juana Belén Gutiérrez de Mendoza dirigió el periódico Vésper, consagrado a defender a los mineros y a combatir la dictadura. Esta publicación llamó la atención de la opinión pública y el mismo general Díaz advirtió la presencia de esas hojas.
    • Guadalupe Rojo, viuda de Alvarado, directora del periódico Juan Panadero, fue presa en la cárcel de Belén por defender a los campesinos de Yautepec. Periódico difundido en Guadalajara y después en México.
    Desde la Sierra de Guerrero se lanzó el Plan Político y Social, cuya redacción se confió a Dolores Jiménez y Muro, quien había sido redactora de El Diario del Hogar; en este documento —escrito por revolucionarios de cinco entidades de la República— se desconoció el régimen porfirista por “haber suprimido la prensa independiente, cerrado clubes, prohibiendo toda manifestación reveladora de la opinión pública y llevando a las cárceles, sin respetar a las mujeres… y se propuso modificar la ley de imprenta, proteger a los indígenas, aumentar los jornales de los trabajadores de ambos sexos y reducir a 9 las horas de trabajo”.
    • María Hernández Zarco se hizo notable porque en 1913, cuando todas las imprentas de la capital se negaron a imprimir el discurso del Senador Belisario Domínguez —en donde condenaba el régimen de Huerta—, ella lo hizo a escondidas, por las noches, en el taller de Adolfo Montes de Oca, donde trabajaba. “El clima propicio a una renovación se gesta en los periódicos que denuncian un malestar nacional. Precisamente en la prensa de oposición encontramos la primera participación femenina” (Mendieta, 1961).

    ResponderEliminar
  5. Conspiradoras

    En los complots, paso de armas, correos y difusión de noticias, sobresalieron Carmen Serdán, hermana de Aquiles Serdán; Carmen Alatriste, su madre; y Francisca del Valle, su esposa; también se involucraron Guadalupe, Rosa y María Narváez, quienes coordinaron las operaciones en el estado de Puebla, imprimieron y repartieron proclamas, así como distribuyeron armas, para luchar contra el régimen de Díaz.
    “Al sospechar las autoridades poblanas que el domicilio de la familia Serdán se había convertido en un arsenal, ordenaron el cateo de la casa de Santa Clara, siendo el coronel Miguel Cabrera, jefe de la policía, el encargado de ejecutar la diligencia. Aquiles Serdán confiaba, mejor dicho, estaba seguro, según me lo afirmó su hermana Carmen poco después de los acontecimientos, de que la gran muchedumbre de revolucionarios comprometidos los secundarían y por eso se encerró en vez de escapar como pudo haberlo hecho y, por ello, Carmen, en el paroxismo de la desesperación, al cerciorarse de que los comprometidos no respondían a la señal convenida, pese a las bombas lanzadas, salió al balcón principal de la casa y dirigiéndose a los curiosos que estaban cerca de Santa Teresa, los arengó, agitando en la diestra el rifle”, afirma el Lic. Isidro Fabela (Mendieta, 1961).
    Carmen Serdán y las hermanas Narváez fueron las primeras colaboradoras del movimiento precursor; después, participaron como orientadoras ante la dispersión originada por el asesinato de Serdán y trabajaron en la distribución de armas, correos, noticias y órdenes.
    Como verdaderas conspiradoras, tenían sus seudónimos: Carmen Serdán era “Marcos Serratos”, Guadalupe Narváez era “María Gómez” y Rosa era “Rosa Nerbo”. Al mismo tiempo, en Chihuahua, Juana Gamboa prestó servicios de correo.

    Conflicto entre las diversas facciones del movimiento revolucionario.

    La Revolución mexicana fue un conflicto armado que tuvo lugar en México a partir del 20 de noviembre de 1910, llegando a su culminación en 1917 con la proclamación de la Constitución mexicana de 1917. Históricamente, suele ser referido como el acontecimiento social más importante del siglo XX en México.
    Los hechos se remontan directamente a la figura de Porfirio Díaz, político y militar de origen oaxaqueño, notable por combatir en guerras de importancia nacional y que, para entonces, había permanecido en el poder a manera de una dictadura que se prolongó por más de treinta años. Si bien el país experimentó un crecimiento económico durante su mandato, la situación cambió en la primera década del siglo XX, al estallar diversas crisis económicas, políticas, sociales y culturales, las cuales ocasionaron malestar hacia el presidente y su grupo de allegados entre la población. Después de que Díaz aseguró en una entrevista a un reportero estadounidense que se retiraría al finalizar su mandato y que no buscaría la reelección, la situación política comenzó a agitarse, ante lo cual surgieron grupos opositores al partido gubernamental. Francisco I. Madero, político coahuilense, realizó diversas giras en el país con miras a formar un partido político que eligiera a sus candidatos en una asamblea nacional y compitiera en las elecciones. Sin embargo, Díaz volvió a contender para la presidencia y Madero fue encarcelado en el estado de San Luis Potosí, acusado de sedición.
    En 1911 se realizaron nuevas elecciones, donde resultó electo Madero. Cabe añadirse que, desde el comienzo de su mandato, tuvo diferencias con otros líderes revolucionarios e incluso algunos como Emiliano Zapata y Pascual Orozco se rebelaron contra su gobierno.

    ResponderEliminar
  6. pues en el video nos podemos dar cuenta de que las mujeres tenian la capacidad de realizar actividades iguales que los hombres y las llevavan acabo de una manera mas eficiente

    ResponderEliminar

Hola en este espacio puedes hacer tus comentarios con respecto a las preguntas que se te plantean