12/6/10

La transformación del Partido de la Revolución Mexicana en Partido Revolucionario Institucional.

En 1940, la Segunda Guerra Mundial había comenzado, y las presiones de los grupos conservadores, sociales y políticos mexicanos eran fuertes; la organización de empresarios y el sinarquismo o conservadurismo católico deseaban poner fin a la política radical revolucionaria de Cárdenas, en el año de 1939, se crea el Partido de Acción Nacional (PAN) con la intención de evitar el avance de la política social de Cárdenas, las elecciones internas para candidato a la presidencia de la república en las que contendieron Francisco J. Mújica y Manuel Ávila Camacho, fueron ganadas por éste último quien era moderado.
Bajo su gestión se fue dando paso a una nueva reforma del partido del Estado ya que se consideró que el país había alcanzado la estabilidad política y social que necesitaba, por lo que no se requería de la participación directa del ejército dejando de pertenecer al partido y sus funciones se limitarían a vigilar el proceso nacional.
Es así como en 1946, el partido adopta el nombre de Partido Revolucionario Institucional (PRI), que hasta la fecha lleva su nombre.
Las características de la nueva organización partidista se basan en el control corporativo y disciplinario y en la consolidación definitiva del presidencialismo, ayudando a crecer el prestigio de la autoridad del jefe de Estado Mexicano.

2 comentarios:

  1. La transformación del Partido de la Revolución Mexicana en Partido Revolucionario Institucional.
    A raíz de la elección federal de 5 de julio de 2009, el PRI ganó la mayoría en la Cámara de Diputados, y se colocó como la primera fuerza política del país. Obtuvo 12,821,504 votos y 184 diputados (de 300) de mayoría relativa, con un total de 237 si a éstos se suman los de representación proporcional. En el Senado, es la segunda fuerza política.

    En 1928 el presidente Plutarco Elías Calles creó el Partido Nacional Revolucionario (PNR).
    El 22 de noviembre un pequeño grupo de políticos afines a Calles se reunieron en la casa de Luis L. León, en la calle de Londres número 156 de la ciudad de México, para iniciar los trabajos de organización del PNR. Algunos políticos del grupo fueron: Gonzalo N. Santos, Emilio Portes Gil, José Manuel Puig Casauranc, Manuel Pérez Treviño, Manlio Fabio Altamirano, David Orozco y Aarón Sáenz.
    En diciembre de 1928 Calles fungió como primer presidente del comité directivo, Luís N. León como secretario y Manuel Pérez Treviño como tesorero.
    El 5 de enero de 1929 se convocó a una convención, que se llevaría a cabo el 4 de marzo de 1929 en la ciudad de Querétaro, para formalizar los estatutos de la nueva organización y presentar al candidato presidencial del Partido Nacional Revolucionario (PNR), con el fin de estabilizar el país y normalizar el acceso al poder de los principales veteranos de la Revolución Mexicana. El Partido Nacional Revolucionario (PNR) surgió en 1929 como un partido de corrientes, de fuerzas políticas distintas pero afines, provenientes del movimiento de 1910.
    El PNR sería, en consecuencia, la institución más poderosa para la competencia política, y el lugar adecuado para diseñar los primeros acuerdos y prácticas en la lucha por el poder público. Así pudo auspiciar relevos de gobierno por medio de elecciones y en condiciones de estabilidad social.
    Concebido como un partido de masas y tutelar de los derechos de los trabajadores, ante el creciente ascenso de las movilizaciones populares que reclamaban una mayor participación en los asuntos del Estado y una más equitativa distribución de la riqueza, se crea en 1936 la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y, dos años después, la Confederación Nacional Campesina (CNC). Más adelante, en 1943, se constituiría la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), con lo que el partido configuraría una estructura representativa de los sectores obrero, campesino y popular.
    "Se presenta a la totalidad de la familia mexicana la oportunidad, quizás única en muchos años, de hacer un decidido, firme y definitivo intento para pasar de la categoría de pueblo y de gobierno de caudillos, a la más alta, más respetada, más productiva, más pacífica y más civilizada de pueblo de instituciones y de leyes."7
    Partido de la Revolución Mexicana
    Nueve años después, en 1938, el también presidente Lázaro Cárdenas incluyó en sus filas a las principales centrales obreras del país y cambió el nombre de la Institución al que denominó Partido de la Revolución Mexicana (PRM).

    ResponderEliminar
  2. El primero de diciembre de 1928 se firmó el Manifiesto del Comité Organizador del Partido Nacional Revolucionario (PNR), mediante el cual el General Plutarco Elías Calles invitaba a "todos los partidos, agrupaciones y organizaciones políticas de la República, de credo y tendencia revolucionaria, para unirse y formar el Partido Nacional Revolucionario".

    El 4 de marzo de 1929 se fundó el PNR. El nuevo partido fue el marco para la integración y organización de las facciones de la Revolución en un solo organismo político y aseguró el cumplimiento del principio revolucionario de la no reelección y la continuidad de los programas de gobierno.

    El sistema de partido preponderante puso fin a la endémica anarquía política y le dio a México una sólida estabilidad política; en adelante la lucha por el poder se desarrollaría al interior del PNR.

    El partido, junto al fortalecimiento de un régimen presidencial capaz de aglutinar a los más diversos sectores del México de ese tiempo, constituyó una solución política que acabó con el dilema entre los sistemas dictatoriales y la anarquía tradicional. Años más tarde, el 30 de marzo de 1938, el Presidente Lázaro Cárdenas lanzó la declaración formal de la Asamblea Nacional Constitutiva del Partido de la Revolución Mexicana (PRM) que sustituiría al PNR. Con esa iniciativa se garantizó el liderazgodel Presidente en turno dentro en el partido; se le dotó además de una nueva orientación ideológica y se apuntalaron los mecanismos de participación política mediante la sectorización de sus bases de apoyo, emergiendo así los sectores obrero, campesino y militar.

    La nueva estabilidad política no se logró mediante el uso de la fuerza. En el mismo año de su fundación, el PRI compitió con 60 partidos registrados. El triunfo de Alemán inauguró la etapa de Presidentes civiles en la historiadel país. Muchos países de América Latina necesitaron más de cuatro décadas para lograr sustituir a los regímenes militares por gobiernos civiles.

    http://www.monografias.com/trabajos5/parpol/parpol.shtml#revo

    ResponderEliminar

Hola en este espacio puedes hacer tus comentarios con respecto a las preguntas que se te plantean