12/6/10

Gobierno de Lázaro Cárdenas



Durante la segunda convención nacional del PNR, se da a conocer el nombre del aspirante a la Presidencia Lázaro Cárdenas del Río, un militar que era entrañable amigo de Calles, en dicha convención se plantea la necesidad de llevar a cabo un plan sexenal que tiene como puntos básicos los siguientes:
a) fortalecer la intervención y rectoría del Estado en la economía, incluyendo la nacionalización de capitales extranjeros en ferrocarriles, petróleo y electricidad.
b) Impulsar la reforma agraria satisfaciendo reclamos campesinos e impulsando el capitalismo con un a mayor movilización de tierra y mano de obra.
c) Invertir lo mas posible en la infraestructura: caminos, puentes, energéticos, etcétera.
d) Reestructurar el sistema financiero, con instituciones de crédito y fomento, y ampliar las funciones del Banco de México.

Al ser electo como presidente de la República Cárdenas, acaba con el liderazgo del general Calles, expulsándolo del país en 1935.
Realiza la reforma del partido en el año de 1938 concentrándolo en cuatro sectores, el obrero representado por la Confederación de Trabajadores Mexicanos (CTM), el sector campesino representado por la Confederación Nacional Campesina (CNC), el sector popular representado por la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), y el militar por el Ejército Mexicano.
El partido cambia su nombre por el de Partido de la Revolución Mexicana (PRM).
Durante el período presidencial de Cárdenas se realiza la expropiación petrolera de las compañías extranjeras que se niegan a pagar la indemnización de los trabajadores muertos y accidentados en los diversos pozos petroleros, además de las constantes irregularidades que comenten para la extracción del petróleo.
Esta situación lleva a Cárdenas y a su gobierno a realizar la expropiación el 18de marzo de 1938.

EJERCICIO
Investiga sobre el surgimiento e importancia de las diferentes organizaciones y la importancia que tuvieron en el nuevo orden político y social.
En equipo de cuatro personas realicen un cuadro sinóptico sobre el tema y súbanlo al blog.

15 comentarios:

  1. ORGANIZACIONES DEL GOBIERNO DE LAZARO CAEDENAS POLITICO Y SOCIAL

    (CNC) confederación Nacional Campesina
    Son solicitantes de tierras asalariados y productores agrícolas fundados en agosto de 1938.

    Tobo como antecedente un comité organizador de la unidad campesina del partido de la Revolución Mexicana.


    (CNOP) Confederación Nacional de Organizaciones Populares.
    Surgimiento por el potencial político productivo y creador de sectores para la necesidad del porvenir fue fundado el 29 de enero de 1942


    (CTM) Confederación de Trabajadores Mexicanos es una central sindical obrera fundada el 22 de febrero de 1936 tiene como antecedente a los fundadores de la CTM que constituyen un termino de federación a los trabajadores

    Equipo de Chavez Arias Tiuhit Damaris, Perez Guadarrama Minerva, Contreras Piña Claudia

    ResponderEliminar
  2. ESTOS FUERON LAS ORGANIZACIONES
    POLITICAS Y SOCIALES:

    CTM
    (CONFEDERACION DE TRABAJADORES DE MÉXICO)

    La Mayor Organización Obrera de México, nuestra finalidad es defender los intereses de los trabajadores de México.

    CNC
    (CONFEDERACION NACIONAL CAMPESINA)

    Organización mexicana de ejidatarios, comuneros, solicitantes de tierras, asalariados y productores agrícolas fundada en agosto de 1938. Tuvo como antecedente el Comité Organizador de la Unidad Campesina, que bajo el mando del presidente del Partido de la Revolución Mexicana incorporó a los líderes de varias organizaciones locales, de sindicatos de trabajadores agrícolas y de la Confederación Campesina Mexicana, todos integrantes del sector campesino del partido.

    CNOP
    (CONFEDERACION NACIONAL DE ORGANIZACIONES POPULARES)

    La Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) se concibe a sí misma, ante todo, como un instrumento de la lucha política y social de los ciudadanos, que pretende servir a la propia sociedad para organizarse y pugnar por sus derechos y aspiraciones.

    PRM
    (PARTIDO DE LA REVOLUCION MÉXICANA)

    El Partido de la Revolución Mexicana fue creado por Lázaro Cárdenas del Río el 30 de marzo de 1938, como una de las últimas medidas para desmontar el aparato político creado por Plutarco Elías Calles en el contexto del, así llamado, maximato. Cárdenas eliminó la estructura basada en partidos regionales y estatales del antiguo Partido Nacional Revolucionario creado por Calles y la substituyó con una de carácter corporativo o corporatista en la que se esperaba que los intereses de los ciudadanos fueran representados y transmitidos por los así llamados "sectores".

    OJEDA LÓPEZ KARINA GUADALUPE 604

    ResponderEliminar
  3. DIFERENTES ORGANIZACIONES
    político


    CONFEDERACION DE TRABAJADORES DE MÉXICO:
    defiende intereses de los trabajadores


    CONFEDERACION NACIONAL CAMPESINA:
    sindicatos de trabajadores agrícolas y de la Confederación Campesina

    CONFEDERACION NACIONAL DE ORGANIZACIONES POPULARES

    pretende servir política y social de los ciudadanos



    social


    Presidencia Lázaro Cárdenas, entrañable amigo de Calles,
    un plan sexenal, fortalecer la intervención y rectoría del , Estado en la economía
    .Impulsar la reforma agraria,
    .Invertir lo mas posible en la
    .Infraestructura
    .Reestructurar el sistema financiero


    IMPORTANCIA

    la Presidencia Lázaro Cárdenas y Calles elaboraron un plan sexenal,que pretendia fortalecer la intervención y rectoría del Estado en
    la economía
    Impulsar la reforma agraria
    Invertir en infraestructura
    Reestructurar el sistema financiero
    Al ser electo Cárdenas, acaba con el liderazgo del general Calles, expulsándolo del país, Realiza la reforma, en cuatro sectores, el obrero representado por la Confederación de Trabajadores Mexicanos, el sector campesino representado por la Confederación Nacional Campesina, el sector popular representado por la Confederación Nacional de Organizaciones Populares

    (CTM), (CNC), (CNOP)

    El partido cambia su nombre (PRM) Partido de la Revolución Mexicana
    Durante el período presidencial de Cárdenas realiza expropiación petrolera de las compañías
    extranjeras



    ROMERO LOPEZ ALAN ERNESTO 604

    ResponderEliminar
  4. CNC:
    POR SUS SIGLAS C.N.C. ORGANIZACIÓN MEXICANA DE EJIDATARIOS, COMUNEROS, SOLICITANTES DE TIERRAS, ASALARIADOS Y PRODUCTORES AGRÍCOLAS FUNDADA EN AGOSTO DE 1938. TUVO COMO ANTECEDENTE EL COMITÉ ORGANIZADOR DE LA UNIDAD CAMPESINA, QUE BAJO EL MANDO DEL PRESIDENTE DEL PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA INCORPORÓ A LOS LÍDERES DE VARIAS ORGANIZACIONES LOCALES, DE SINDICATOS DE TRABAJADORES AGRÍCOLAS Y DE LA CONFEDERACIÓN CAMPESINA MEXICANA, TODOS INTEGRANTES DEL SECTOR CAMPESINO DEL PARTIDO.
    EN LA REUNIÓN CONSTITUYENTE PARTICIPARON 300 DELEGADOS REPRESENTANDO A TRES MILLONES DE CAMPESINOS. SU PRIMER PRESIDENTE FUE GRACIANO SÁNCHEZ, EN SUS PRIMEROS AÑOS, LA CNC FUE LA ÚNICA ORGANIZACIÓN QUE REPRESENTABA A LA GENTE DEL AGRO EN EL SECTOR CAMPESINO DEL PARTIDO, ACTUALMENTE COMPARTE EL ESPACIO CON UN NÚMERO CADA VEZ MAYOR DE CENTRALES. EN 1979 LA ESTRUCTURA TENÍA COMO MÁXIMO ÓRGANO DE GOBIERNO AL CONGRESO NACIONAL, DEBAJO DE ESTE EL CONSEJO NACIONAL, Y LUEGO LOS 32 MIEMBROS DEL COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL, LAS LIGAS DE COMUNIDADES AGRARIAS Y SINDICATOS CAMPESINOS, DESPUÉS LOS 723 COMITÉS REGIONALES Y POR ÚLTIMO 2,317 COMITÉS MUNICIPALES.
    EN EL INTENTO POR IMPRIMIRLE MAYOR COHESIÓN AL SECTOR CAMPESINO –DESDE LAS MÁS ALTAS ESFERAS POLÍTICAS DEL PAÍS- SE FORMÓ UNA COALICIÓN DE COMUNIDADES EJIDALES Y LIGAS AGRARIAS ESTATALES EN UNA REUNIÓN QUE SE LLEVÓ A CABO EL 28 DE AGOSTO DE 1938, EN LA QUE SE CONSTITUYÓ LA CONFEDERACIÓN NACIONAL CAMPESINA (CNC).
    IMPORTANCIA
    LA CNC SE CONVIRTIÓ EN UNA CORPORACIÓN AL SERVICIO DEL ESTADO, COLABORANDO ACTIVAMENTE CON EL PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA Y EL PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL.


    PEREZ VELAZQUEZ NANCY 604

    ResponderEliminar
  5. CNOP:
    ENTRE VARIAS RAZONES PARA JUSTIFICAR EL NACIMIENTO DE LA CNOP, ESTABA LA NECESIDAD DE REPRESENTAR A LAS CLASES MEDIAS URBANAS EN ASCENSO. SE BUSCÓ QUE EL NOMBRE DE SU ORGANIZACIÓN PROYECTARA EFICAZMENTE SU DINÁMICA TANTO INTERNA COMO EXTERNA; PARA ESCLARECER LA TRADICIÓN Y LAS HERENCIAS REVOLUCIONARIAS REFLEJADAS DENTRO DEL PARTIDO; ASÍ QUEDÓ INCORPORADA UN NUEVO Y CRECIENTE TIPO DE ORGANIZACIÓN: LA POPULAR, SIGNIFICANDO EL SURGIMIENTO DE NUEVOS AGENTES SOCIALES Y CUMPLIENDO LA NECESIDAD DE DARLES ESPACIO DE REPRESENTACIÓN DENTRO DE LA ESTRUCTURA DEL PARTIDO.
    DE ESTA MANERA, LOS PROFESIONALES INDEPENDIENTES, LOS MAESTROS, LOS PEQUEÑOS INDUSTRIALES, LOS TRANSPORTISTAS Y LOS SERVIDORES PÚBLICOS, ENTRE MUCHOS OTROS, TENDRÍAN UNA ORGANIZACIÓN QUE VELARA POR LOS INTERESES POLÍTICOS SUS AGREMIADOS Y TENDRÍAN UNA CUOTA DE REPRESENTACIÓN QUE LLEVARÍA VOZ "A LAS MÁS ALTAS TRIBUNAS DEL PAÍS".
    POR TANTO, ESE MISMO AÑO EL GOBIERNO FEDERAL ENVIÓ UNA INICIATIVA AL CONGRESO DE LA UNIÓN, EN LA QUE PROPONÍA EL ESTATUTO JURÍDICO DE LOS EMPLEADOS GUBERNAMENTALES, CREANDO ASÍ EL PRIMER ANTECEDENTE DE LO QUE SERÍA LA ORGANIZACIÓN DE LA CLASE MEDIA EN EL MÉXICO POSREVOLUCIONARIO.
    POCO DESPUÉS, EN 1940, DESAPARECIÓ EL SECTOR MILITAR Y SUS MIEMBROS SE INCORPORARON AL SECTOR POPULAR DEL PARTIDO, LO QUE CONTRIBUYÓ SIGNIFICATIVAMENTE A SU FORTALECIMIENTO. AL SIGUIENTE AÑO, SE CONSTITUYERON LAS FEDERACIONES ESTATALES QUE CONSOLIDARÍAN ASÍ, SU PRESENCIA EN EL ÁMBITO NACIONAL.
    LUEGO, EL 29 DE ENERO DE 1942, SE CREÓ LA COMISIÓN ORGANIZADORA DEL SECTOR POPULAR, QUE HARÍA LOS PREPARATIVOS DE LA ASAMBLEA CONSTITUTIVA DE LA CONFEDERACIÓN NACIONAL DE ORGANIZACIONES POPULARES. EL 26 DE FEBRERO DE 1943 A LAS 16:40 HORAS EN EL TEATRO DEGOLLADO DE GUADALAJARA, CON LA DIRECCIÓN POLÍTICA DE ERNESTO GALLARDO Y JUAN GIL PRECIADO, 320 DELEGADOS NUMERARIOS, 80 DELEGADOS FRATERNALES Y NUMEROSOS TESTIGOS DE TODO EL PAÍS, SE INICIARON LOS TRABAJOS PARA FUNDAR LA CONFEDERACIÓN NACIONAL DE ORGANIZACIONES POPULARES; ESTOS SE CONCLUYERON CON LA PROCLAMACIÓN DE LA FUNDACIÓN DE LA CNOP DOS DÍAS DESPUÉS EL 28 DE FEBRERO DE 1943.
    IMPORTANCIA
    ORGANIZACIÓN MÁS REPRESENTATIVA DE LA SOCIEDAD Y COADYUVAR A LA MODERNIZACIÓN DE LOS PROCESOS POLÍTICOS, ECONÓMICOS Y SOCIALES DEL PAÍS.


    PEREZ VELAZQUEZ NANCY 604

    ResponderEliminar
  6. PRM:
    EL PARTIDO NACIONAL REVOLUCIONARIO SE FUNDÓ EL 4 DE MARZO DE 1929, COMO EL ACTO DE UNIFICACIÓN DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS ESTATALES Y REGIONALES, ORGANIZACIONES CAMPESINAS Y OBRERAS, ASÍ COMO LIGAS SOCIALES Y POLÍTICAS. ES CONVENIENTE SUBRAYAR QUE ESE DÍA A PESAR DEL CAMBIO DE NOMBRE, ES EL DÍA OFICIAL DE LA FUNDACIÓN DEL PROPIO PRI.
    EN 1938 EL PNR, TAMBIÉN UN 4 DE MARZO, SE TRANSFORMÓ EN EL PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA, PRM. EN EL MANIFIESTO PROCLAMADO EL 18 DE DICIEMBRE DE 1937, EL ENTONCES PRESIDENTE LÁZARO CÁRDENAS PROCLAMÓ ANTE LA NACIÓN LO SIGUIENTE: ES PRECISO RECTIFICAR(...) PARA TRANQUILIDAD DE NUESTRAS MASAS Y PARA FORTALECIMIENTO DE NUESTRA VIDA POLÍTICA, HACIENDO QUE EL PNR SE TRANSFORME EN UN PARTIDO DE TRABAJADORES EN QUE EL DERECHO Y LA OPINIÓN DE LAS MAYORÍAS SEAN LA FORMA FUNDAMENTAL DE SU PROPÓSITO, Y EL BIENESTAR GENERAL Y EL ENGRANDECIMIENTO DE LA PATRIA LA LIGA QUE LOS UNA AL PODER PÚBLICO, HACIENDO DE ÉSTE UNA PROLONGACIÓN DE LAS DETERMINACIONES DE LA COLECTIVIDAD ORGANIZADA.
    ESTE CAMBIO SE INSCRIBIÓ EN UN ESCENARIO DE RÁPIDAS TRANSFORMACIONES EN UN PERIODO MENOR A 20 AÑOS, EN EL PARTIDO SURGIDO DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA SUFRIÓ GRANDES CAMBIOS, ESTO ES ENTRE 1929 Y 1946, EN QUE EL PARTIDO QUEDÓ CONFIGURADO COMO LO CONOCEMOS HOY, COMO PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL, INTEGRADO POR LOS SECTORES OBRERO (CTM 1936), CAMPESINO (CNC 1938) Y POPULAR (CNOP 1943), DESAPARICIÓN DEL SECTOR MILITAR EN 1940.

    ResponderEliminar
  7. CTM:
    EN RELACIÓN A SUS SIGLAS, SIGNIFICA “CONFEDERACIÓN DE TRABAJADORES DE MÉXICO”. REPRESENTA LA UNIÓN DE FEDERACIONES ESTATALES, REGIONALES Y MUNICIPALES (LOCALES), DE TRABAJADORES ORGANIZADOS SINDICALMENTE, QUE VIENEN A CONFORMAR LA CENTRAL OBRERA MÁS IMPORTANTE DE MÉXICO, FUNDADA EN EL MES DE FEBRERO DE 1936, EN EL GOBIERNO DEL GRAL. LÁZARO CÁRDENAS.

    IMPORTANCIA
    LA CTM NOS PROPORCIONA UNA PERIODIZACIÓN PARA COMPRENDER EL DESARROLLO DEL MOVIMIENTO OBRERO Y SUS RELACIONES CON EL ESTADO.


    PEREZ VELAZQUEN NANCY 604

    ResponderEliminar
  8. COFEDERACION NACIONAL CAMPESINA (*CNC*)
    Creada el 28. Ago. 1938, esta constituida por campesinos que apoyan la constitución de 1917 con la finalidad de mejorar la calidad de vida de los campesinos y miembros de organizaciones sociales mexicanas, la CNC esta adherida al PRI para la reservación de soberanía nacional. Es una organización autónoma que esta en defensa de los derechos y necesidades de los campesinos.
    **fuente: www.cnc.org.mx
    CONFEDERACION NACIONAL DE ORGANIZACIONES POPULARES (*CNOP*)
    Desde su fundación, en 1943, la Confederación participa activamente en la vida nacional, aportando sus ideas en el desarrollo de México y promoviendo las demandas principales de los grupos populares, las clases medias y los sectores urbanos del país, a quienes abre vías para acceder a la más amplia representación política, contribuyendo con ello a que la sociedad organizada concurra eficazmente en la conducción y evaluación de la función pública y en las grandes tareas del Estado.
    **fuente: www.cnop.org.mx/main.php?men=cno&men1=qui
    CONFEDERACION DE TRABAJADORES DE MÉXICO (*CTM*)
    Como objetivos el de defender los intereses de los trabajadores, defiende a la comunidad infantil mexicana de labores o de que les impidan la educación, derechos laborales femeninos, esta encargada de distintas federaciones así como delos transportes y situaciones agraria, dirigida por Don Joaquín Gamboa P. (según la radio jaja)
    **fuente: www.ctmorganizacion.org , noticias en la radio (XD)
    PARTIDO DE LA REVOLUCION MEXICANA (*PRM*)
    Creada el 30. Marzo 1938, con la finalidad de eliminar el maximato de Calles, y como buen partido (otro mas) obtuvo grandes progresos, ejemplo: se construyó una amplia red de carreteras; se creó la organización sindical y se garantizó el reconocimiento de los derechos obreros, un estatus jurídico para los empleados y la institución de pensiones civiles de retiro; se pasó de la empresa capitalista de transportes, a la cooperativa de trabajadores, con el paso del tiempo es lo que ahora se conoce como PRI (puagh! XD)
    **fuente: www.pri.org.mx/priistastrabajando/pri/historia/Default.aspx
    CONCLUSIÓN: A mi parecer, estas organizaciones son de gran importancia, bueno a excepción del PRI, que aunque ha sido el Partido que mas ha gobernado a este país, ha tenido malos antecedentes, cada una de estas organizaciones fue creada para un fin benéfico, que apoya a cada mexicano trabajador del medio urbano y rural, acerca de las organizaciones populares, abarcando así los sectores obrero, popular, y campesino.

    pd: waa q hueva leer todo no?haha
    Aurora 604

    ResponderEliminar
  9. GOBIERNO DE LAZARO CARDENAS

    En este punto podemos ver que la importancia de las siglas que hubo en el gobierno de lázaro cárdenas.
    LA CONFEDERACION DE TRABAJADORES MEXICANOS(CTM).

    Surgimiento: el 22 de febrero de 1936 durante el gobierno del presidente Lázaro Cárdenas.

    Importancia:la confederación llego a ser considerada la central obreba mas poderosa de América bajo la Secretaría General de Fidel Velazquez, que la encabezo a partie de 1941.
    En junio de 1942 se firmo el pacto de unidad de los obreros, suscrito,por la CTM, la CROVY, la CGT, el sindicato mexicano de electrisistas y las nuevas centrales obrebas.

    CONFEDERACION NACIONAL CAMPESINA(CNC)

    Surgimiento: en agosto de 1938 tuvo como antescedentes comite organizado de la unidad campesina bajo el mando del partido de la revolución mexicana.

    Importancia:fue la unica organización que perenta a la gente de logro en el sector campesino. En 1919 estructuraron como maxímo órgano del gobierno y el congreso nacional.

    CONFEDERACION NACIONAL DE ORGANIZACIONES POPULARES (CNOP)

    Surgimiento:por el potencial politico, productivo y creador de sectores para la necesidad de preveni.

    PARTIDO NACIONAL REVOLUCIONARIO (PRM)

    Surgimiento: el 4 de marzo de 1929 en la ciudad de quéretaro nació el PNR. Qué despues seria el partido de la revolución mexicana.

    Importancia: sus cometidos principales fueron los de actuar en las elecciones y ser un instrumento de dirección politica que coordina las acciones de los obreros, los campesinos y burocratas.
    Calles convencio a los caudillos regionales que aun quedaban, para que se afiltraran al nuevo partido. Con el argumento de que solo haci, atraves de la organización de un partido que representara sus intereses podran impedirse nuevas rebeliones.

    LA IMPORTANCIA DE TODAS ELLAS EN EL GOBIERNO DE LAZARO CARDENAS

    cada una de las siglas fueron aceptadas tal cual lo dice cardenas en su gobierno para ayudar a cada uno de los trabajadores y campesinos con las leyes que cardenas afirmo.
    se hizo la tranformación de la vida politica, economica social y cultural. Se llevaron acabo las expresiones por las que lucho en la revolución.
    El surgimiento de organizaciones que apoyaban a obreros y campesinos.Tambien hubo un escrito de control del ejercito.
    La fundación de instituciones educativas. Se destaco la reforma agraria por a creación de egidos en méxico.
    Fué una corriente ante cardenista dentro del ejercito.
    Despues de que cardenas acaba con el liderazgo del general calle, expulsándolo del país en 1935 y realiza la reforma del partido en 1938. y durante ese periodo presidencial cardenas realiza la expropiación petrolera de las compañías extranjeras, la cual se niega a pagar la indemnización a los trabajadores y muertos y accidentados en los diversos pozoz petroleros.
    por lo cual cardenas y su gobierno a realizar la expropiación el 18 de marzo de 1938.


    ALAN MIZRAIN ZERMEÑO BARRAGAN
    GRUPO 602

    ResponderEliminar
  10. Reforma agraria
    En el norte, llevó a cabo la Reforma agraria, planeada originalmente por Emiliano Zapata. Este reparto es considerado por muchos como el más grande del siglo en la historia de México. Durante el sexenio del general Lázaro Cárdenas del Río fueron repartidas 18 millones de hectáreas a las comunidades y ejidos. De esta manera, aumentó a 25 millones de hectáreas la cantidad de tierras en el sector social (es decir, las parcelas que se encontraban fuera del régimen de propiedad privada). El objeto del reparto agrario lanzado durante el gobierno de Cárdenas buscaba no sólo la satisfacción de una demanda popular plasmada en la constitución de 1917, sino la formación de pequeñas unidades productivas, con capacidad de autosuficiencia alimentaria.


    Social
    Cárdenas llevó a cabo profundas reformas en la educación, dió pruebas de tolerancia y capacidad de pluralidad al aceptar a Trotski como refugiado político. En la lucha contra el fascismo creciente de aquella época, fue muy importante y de mucho significado el recibimiento de los refugiados republicanos españoles que, perdida la Guerra Civil en 1939, huían del régimen de Franco. Canalizó el descontento campesino y organizó y unificó el movimiento campesino en una central oficial, la CNC.


    Politico
    Una y otra vez, el régimen cardenista debió asumir claramente una actitud acorde con los principios de no intervención, entendidos como el derecho que tienen los países a que ningún otro, incluso las mayores potencias, se inmiscuyan en sus asuntos internos o externos de su exclusiva incumbencia.
    La solidaridad con los países amigos y con las personas injustamente perseguidas se manifestó por ejemplo en los casos en los que México protestó ante foros internacionales por la invasión de Italia contra Abisinia (Etiopía), la agresión de Alemania contra Checoslovaquia, o la intervención soviética contra Finlandia.


    Enlaces
    http://es.wikipedia.org/wiki/Lázaro_Cárdenas_del_Río#Reforma_agraria

    http://www.ensubasta.com.mx/lazaro_cardenas_del_rio.htm

    http://www.emexico.gob.mx/wb2/eMex/eMex_La_Politica_Internacional_del_Cardenismo

    http://biblioweb.dgsca.unam.mx/diccionario/htm/articulos/sec_31.htm

    ResponderEliminar
  11. • CTM

    SURGIMIENTO: es una central sindical obrera fundada el 22 de febrero de 1936

    IMPORTANCIA: es una confederación de trabajadores de México

    • CNC

    SURGIMIENTO: fue fundada en agosto de 1938

    IMPORTANCIA: tubo 300 delegados representados a 3 millones de campesinos su primer presidente fue Sánchez fue única organización que representa en el sector campesino.

    • CNOP

    SURGIMIENTO: fue un surgimiento de confederación nacional de organizaciones populares

    IMPORTANCIA: por la potencial política produjo y creador de sectores para la necesidad de prevenir

    • PRI

    SURGIMIENTO: desde 1929

    IMPORTANCIA: fue el que gobernó durante mucho tiempo el gobierno del país de México.

    ResponderEliminar
  12. SURGIMIENTO E IMPORTANCIA DE LA

    1.-CTM
    2.-CNC
    3.-CNOP

    1.-La Confederación de Trabajadores de México (CTM) es una central sindical obrera fundada el 22 de febrero de 1936, durante el gobierno del presidente Lázaro Cárdenas. Tiene como antecedente a la (Confederación Regional Obrera Mexicana CROM).

    En donde los fundadores de CTM, estuvieron integrados por espacio de cinco años de 1924 a 1929, año en el que decidieron retirarse para conformar una nueva central. Se constituye en primer término la Federación Sindical de Trabajadores del Distrito Federal. Suscribiendo en 1929 un manifiesto Por qué nos separamos de la CROM, entre otros el propio Fidel Velázquez, y Jesús Yurén Aguilar (quien fuera Secretario General de la todavía hoy Federación de Trabajadores del Distrito Federal, hasta su muerte)

    2.- Por sus siglas C.N.C. Organización mexicana de ejidatarios, comuneros, solicitantes de tierras, asalariados y productores agrícolas fundada en agosto de 1938. Tuvo como antecedente el Comité Organizador de la Unidad Campesina, que bajo el mando del presidente del Partido de la Revolución Mexicana incorporó a los líderes de varias organizaciones locales, de sindicatos de trabajadores agrícolas y de la Confederación Campesina Mexicana, todos integrantes del sector campesino del partido.

    En la reunión constituyente participaron 300 delegados representando a tres millones de campesinos. Su primer presidente fue Graciano Sánchez, en sus primeros años, la CNC fue la única organización que representaba a la gente del agro en el sector campesino del partido, actualmente comparte el espacio con un número cada vez mayor de centrales. En 1979 la estructura tenía como máximo órgano de gobierno al congreso nacional, debajo de este el consejo nacional, y luego los 32 miembros del comité ejecutivo nacional, las ligas de comunidades agrarias y sindicatos campesinos, después los 723 comités regionales y por último 2,317 comités municipales.

    3.- El 29 de enero de 1942 fue creada la Comisión Organizadora del Sector Popular, misma que hizo los preparativos de la Asamblea Constitutiva de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares. El 26 de febrero de 1943 en Guadalajara, Jalisco, Ernesto Gallardo y Juan Gil Preciado, 320 delegados numerarios y 80 delegados fraternales se iniciaron los trabajos para conformacion de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares; mismos que terminaron con la proclamación de la fundación de la CNOP dos días después el 28 de febrero de 1943.

    ResponderEliminar
  13. Gobierno de Lázaro Cárdenas


    Cárdenas se caracterizó por acoger a los exiliados republicanos españoles que debieron salir de su país por la Guerra Civil española entre 1937 y 1942. En 1937, por intercesión de su esposa Amalia Solórzano, quien presidía el Comité de Ayuda a los Niños del Pueblo Español, asiló a 456 menores, huérfanos de la guerra civil e hijos de combatientes republicanos que fueron llevados a México, a petición del Comité Iberoamericano de Ayuda al Pueblo Español, dándoles alojamiento, sustento y educación en la ciudad de Morelia. Con el pasar de los años el grupo fue conocido como los Niños de Morelia. Su apoyo a la República Española no se limitó a esto, la defendió en foros internacionales e intentó ayudarla económicamente, incluso con exportación de armas; el gobierno de Roosevelt se opuso a estos planes. Al finalizar la guerra con el triunfo del bando nacional, Cárdenas puso bajo su protección a los exiliados españoles en Francia, incluyendo al Presidente Manuel Azaña, quien murió bajo protección diplomática mexicana y fue enterrado envuelto en una bandera mexicana, porque las autoridades colaboracionistas francesas se negaron a que fuera enterrado con la bandera española republicana. Cárdenas y sus diplomáticos lograron que decenas de miles de exiliados fueran acogidos en México, incluyendo numerosos intelectuales que enriquecieron sensiblemente la cultura mexicana.

    También durante su mandato se transformó el Castillo de Chapultepec, antigua residencia de los gobernantes del país, dando lugar al Museo Nacional de Historia. De igual modo impulsó iniciativas para clausurar casas de juego y, rompiendo con la estrategia seguida por Calles, cesó la hostilidad hacia la iglesia católica. Asimismo, en el ámbito social y académico enfocado a la educación fundó el Instituto Politécnico Nacional (IPN), el Colegio de México (Colmex,) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), entre otros. Modificó la Ley Agraria, amplió también la red de carreteras y permitió la entrada a los refugiados políticos de muchos países, entre ellos 40 mil refugiados españoles de la guerra civil.
    Al término de su mandato, estuvo al mando de la región militar del Pacífico en la Segunda Guerra Mundial, y -como parte de la estrategia de unidad nacional seguida por su sucesor- fue también Secretario de la Defensa Nacional del presidente Ávila Camacho hasta el fin del conflicto. Fue vocal ejecutivo de algunas empresas y presidente de administración de la Siderúrgica Lázaro Cárdenas está considerado como uno de los más respetados presidentes de México debido a sus contribuciones en materia social y económica para el país. Hay quienes, sin embargo, refutan esta idea con base en los resultados políticos de largo plazo que originaron su conformación popular y corporativista del sistema político mexicano. Aunque esto no sea atribuible a Cárdenas directamente y sí, en cambio, a sus sucesores priístas, quienes fueron minando poco a poco los logros socio-económicos de Cárdenas.

    ResponderEliminar
  14. Gobierno de Lázaro Cárdenas. 1934-1940

    En diciembre de 1933 se efectuó, en Querétaro, la convención del PNR, en la que se aprobó el contenido del Plan Sexenal y la candidatura del General Lázaro Cárdenas del Río a la presidencia.

    Debido a una gira electoral muy completa en la visitó prácticamente toda la república; escuchó, discutió, atendió peticiones, quejas y protestas de millones de mexicanos.

    Los aspectos principales del Plan Sexenal fueron.

    Programa agrario.
    Programa industrial.
    Programa sindical.
    Programa educativo.

    Nacionalización del petróleo

    La política seguida por Cárdenas de apoyo a la organización de los obreros y la fundación de Petromex, fueron los antecedentes más cercanos a la expropiación petrolera. El sindicato único de petroleros exigió a las compañías petroleras la firma de un contrato colectivo, emplazándolas a huelga en caso de no cumplir tal demanda, la cual finalmente estalló el 31 de mayo de 1937, que terminó el 9 de julio.

    La lucha de los trabajadores petroleros fue bien vista por el presidente y la población, a pesar de los problemas causados por la escasez de petróleo.

    REFORMA AGRARIA.

    .La política agraria de Cárdenas promovió la reforma agraria, que buscaba la estabilidad social en el campo e intentaba impulsar el desarrollo económico del país.

    .Repartió 17 890 000 hectáreas, con lo que propinó un duro golpe a los latifundistas, incorporó alo mercado interno a una gran masa de campesinos, aumentó la producción agrícola de alimentos y materias primas, proporcionando una base para el desarrollo de la industria nacional

    .Impulsó en algunas regiones la formación de ejidos colectivos. Fundó el Banco de Crédito Ejidal.

    .Canalizó el descontento campesino en los marcos institucionales, organizó y unificó el movimiento campesino en una central oficial, la Confederación Nacional Campesina (CNC), cuyo congreso constituyente se efectuó el 28 de agost6o de 1938.

    http://html.rincondelvago.com/gobierno-de-lazaro-cardenas_1934-1940.html

    ResponderEliminar
  15. 1.-CNC (Confederación Nacional Campesina):Por sus siglas C.N.C. Organización mexicana de ejidatarios, comuneros, solicitantes de tierras, asalariados y productores agrícolas fundada en agosto de 1938. Tuvo como antecedente el Comité Organizador de la Unidad Campesina, que bajo el mando del presidente del Partido de la Revolución Mexicana incorporó a los líderes de varias organizaciones locales, de sindicatos de trabajadores agrícolas y de la Confederación Campesina Mexicana, todos integrantes del sector campesino del partido.
    En la reunión constituyente participaron 300 delegados representando a tres millones de campesinos. Su primer presidente fue Graciano Sánchez, en sus primeros años, la CNC fue la única organización que representaba a la gente del agro en el sector campesino del partido, actualmente comparte el espacio con un número cada vez mayor de centrales. En 1979 la estructura tenía como máximo órgano de gobierno al congreso nacional, debajo de este el consejo nacional, y luego los 32 miembros del comité ejecutivo nacional, las ligas de comunidades agrarias y sindicatos campesinos, después los 723 comités regionales y por último 2,317 comités municipales.

    2.-CTM (Confederación de Trabajadores de México):La Confederación de Trabajadores de México (CTM) es una central sindical obrera fundada el 22 de febrero de 1936, durante el gobierno del presidente Lázaro Cárdenas. Tiene como antecedente a la (Confederación Regional Obrera Mexicana CROM).
    En donde los fundadores de CTM, estuvieron integrados por espacio de cinco años de 1924 a 1929, año en el que decidieron retirarse para conformar una nueva central. Se constituye en primer término la Federación Sindical de Trabajadores del Distrito Federal. Suscribiendo en 1929 un manifiesto Por qué nos separamos de la CROM, entre otros el propio Fidel Velázquez, y Jesús Yurén Aguilar (quien fuera Secretario General de la todavía hoy Federación de Trabajadores del Distrito Federal, hasta su muerte) quienes formaban parte de un grupo de dirigentes de sindicatos, Fernando Amilpa (quien en un periódo fuera Secretario General de la CTM), Alfonso Sanchez Madariaga y Alfonso Quintero, conocidos como los cinco lobitos quienes con el ideólogo Vicente Lombardo Toledano, crearon la central obrera que agremió a trabajadores de todas las ramas de la industria, y más tarde de servicios, en todo el país. La CTM forma parte de uno de los tres sectores que conforman la estructura del Partido Revolucionario Institucional: el obrero, el campesino y el popular.

    3.-CNOP (Confederación Nacional de organizaciones populares):El 29 de enero de 1942 fue creada la Comisión Organizadora del Sector Popular, misma que hizo los preparativos de la Asamblea Constitutiva de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares. El 26 de febrero de 1943 en Guadalajara, Jalisco, Ernesto Gallardo y Juan Gil Preciado, 320 delegados numerarios y 80 delegados fraternales se iniciaron los trabajos para conformacion de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares; mismos que terminaron con la proclamación de la fundación de la CNOP dos días después el 28 de febrero de 1943.

    ResponderEliminar

Hola en este espacio puedes hacer tus comentarios con respecto a las preguntas que se te plantean