12/6/10

Conflicto entre las diversas facciones del movimiento revolucionario.



En las últimas semanas de la lucha contra Victoriano Huerta, las diferentes facciones o grupos, difícilmente coincidían en sus puntos de vista, por un lado Villa y su División del Norte se consideraban independientes de Venustiano Carranza respecto a sus movimientos militares, Zapata y el Ejército Libertador del Sur, no se subordinaron a Carranza.

Cada una de estas facciones si bien coincidían en que era necesario un cambio político y social en el país cada una tenía su propia perspectiva del mismo.

Los Zapatistas representaban las demandas tradicionales de las comunidades agrarias indígenas y campesinas que deseaban conservar sus tierras y sus formas de trabajo.

Villa y su División del Norte, que se integraba por campesinos y arrieros coincidía en el reparto de tierras propuesto por Zapata, pero no estaba de acuerdo en las formas en que debía realizarse dicho reparto. En las zonas que dominaba esta facción se realizó el reparto de tierras y se conformaron cooperativas populares para el desarrollo de la agricultura, ganadería y manufactura.

Carranza por su parte representaban los ideales de las clases medias agrarias y alguna urbanas, para esta facción lo mas importante era el restablecimiento del orden público constitucional de la nación.

La falta de acuerdo entre las facciones da origen a diversas rebeliones y manifestaciones en contra del insipiente gobierno.

Plutarco Elías Calles proclama en 1920 el plan de Agua Prieta, en que acusa a Carranza de manipular les leyes del país en perjuicio de la soberanía popular y llama al pueblo a tomar las armas, al recibir una respuesta favorable, Carranza abandona la Capital. Rumbo a Veracruz es asesinado por un simpatizante de Obregón.

Tras la muerte de Carranza asume la Presidencia de manera temporal Adolfo de la Huerta (mayo a noviembre de 1920) y organiza las elecciones en las que triunfó Álvaro Obregón (1920-1924). De 1924 a 1928 Plutarco Elías Calles es presidente de la Nación.

Durante sus mandatos cada personaje tuvo que enfrentarse a diversos levantamientos tanto de jefes militares como de caiques regionales, además de las protestas agraristas y sindicales, así como también la resistencia contrarrevolucionaria de terratenientes y capitalistas.

EJERCICIO 1

Después de lo expuesto tanto en clase como en este espacio deberás contestar las siguientes preguntas:

¿Los principales personajes de la Revolución eran líderes o caudillos?

¿Qué diferencia existe entre estos dos conceptos?

Lee las respuestas de tus compañeros y realiza comentarios y aportaciones a dos de ellos.

EJERCICIO 2

Por equipo (4 integrantes) Elijan un personaje de la Revolución, investiguen sobre él y realicen un ensayo, en donde den a conocer aspectos sobresalientes de su vida personal y su participación en el movimiento revolucionario.

Este trabajo lo integrarán a su portafolio electrónico.

27 comentarios:

  1. los principales personajes de la revolucion eran caudillos

    ResponderEliminar
  2. caudillo:es un término utilizado para referirse a un cabecilla
    lider :persona a la que un grupo sigue, considerándola como jefe u orientadora

    ResponderEliminar
  3. se llama caudillos : a los distintos jefes de los ejércitos de las provincias argentinas, que combatían entre sí, y en particular a los que enfrentaron el centralismo de los gobiernos de Buenos Aires

    lideres : El liderazgo es un tema crucial hoy en día en donde las fronteras se han abierto al comercio global; donde las organizaciones y empresas permanentemente se encuentran en una constante lucha por ser cada vez más competitivas, lo que ha generado que las personas que las conforman sean eficientes y capaces de dar mucho de si para el bienestar de la organización o empresa

    comentario : lo que yo puedo decir de estos comentarios que eh podido ver que mis compañeros necesitan mas verasidad en lo que escriben y en lo que opinan espero mi informacion sea de su agrado y espero contar con una buena calificacion

    ResponderEliminar
  4. mi comentario sobre la informacion que han subido mis compañeros podria ser que no tienen ni la menor idea de las ideas que dan solo puedo concretar y decir que la diferencia entre caudillo y lider es minima ya que un caudillo es aquel que hace un grupo para que lo sigan y un lider es aquel que lo siguen por ser el mejor o el sabe lo todo por el momento es lo unico que puedo decir ya que no hay sufieiente informacion para dar una aportacion o comentario vale espero sea de su agrado mi informacion

    ResponderEliminar
  5. los principales personajes de la revolucion son caudillos espero mi informacion sea de su agrado maestra y no puedo hacer mas comentarios ya que mis compañeros no han subido informacion..

    ResponderEliminar
  6. Los principales personajes de la revolucion eran caudillos

    De que los caudillos es la ideologia que conciste en la aparicion de lideres cuya forma de acceder al poder.

    Liderazgo es la capacidad que favorece como guia en el control de otros individuos

    ResponderEliminar
  7. los cadillios para mi era el jefe de algun ejercito y los lideres era los que realizaban las ordenes de los caudillos

    ResponderEliminar
  8. LOS PRINCIPALES PERSONAJES DE LA REVOLUCON ERAN:

    CUDILLOS SON PERSONAS QUE SON LA CABESILLA DEL GRUPO EN EL QUE SE ENCUENTRAN.

    UN LIDER ES SOLO LA PERSONA QUE HACE QUE TODO UN GRUPO DE PERSONAS HAGAN LO QUE QUIERE QUE HAGAN LOS CAUDILLOS.

    OJEDA LOPÉZ KARINA GUADALUPE. 604

    ResponderEliminar
  9. los principales personajes de la revolucion eran caudillos

    diferencia
    Caudillos.- Los caudillos se basaban en el apoyo de fracciones de importantes masas populares por tanto, un sistema de mando autoritario en el que el poder es depositado en una persona
    término utilizado para referirse a una cabecilla o líder ya sea político, militar o ideológico.
    lideres
    es la influencia o guia hacia otros individuos

    ResponderEliminar
  10. ¿LOS PRINCIPALES PERSONAJES DE LA REVOLUCIÓN ERAN LÍDERES O CAUDILLOS?
    CAUDILLO ES UN TÉRMINO UTILIZADO PARA REFERIRSE A UN CABECILLA O LÍDER YA SEA POLÍTICO, MILITAR O IDEOLÓGICO.
    AUNQUE EN UN SENTIDO AMPLIO ESTE TÉRMINO SE UTILIZA PARA CUALQUIER PERSONA QUE HAGA DE GUÍA DE OTRAS EN CUALQUIER TERRENO,POR LO GENERAL SE EMPLEA COMO REFERENCIA A LOS LÍDERES POLÍTICOS DE LOS SIGLOS XIX Y XX.
    LA APARICIÓN EN EL SIGLO XIX DE NUMEROSOS CAUDILLOS EN DISTINTOS PAÍSES SUDAMERICANOS, FUE UN FENÓMENO SOCIAL DENOMINADO CAUDILLISMO.
    EL CAUDILLISMO ES UN FENÓMENO SOCIAL Y POLÍTICO SURGIDO DURANTE EL SIGLO XIX EN LATINOAMÉRICA, CONSISTENTE EN LA APARICIÓN EN CADA PAÍS DE LÍDERES CARISMÁTICOS CUYA FORMA DE ACCEDER AL PODER Y LLEGAR AL GOBIERNO ESTABA BASADA EN MECANISMOS INFORMALES Y DIFUSOS DE RECONOCIMIENTO DEL LIDERAZGO POR PARTE DE LAS MULTITUDES, QUE DEPOSITABAN EN "EL CAUDILLO" LA EXPRESIÓN DE LOS INTERESES DEL CONJUNTO Y LA CAPACIDAD PARA RESOLVER LOS PROBLEMAS COMUNES.
    EL PODER DE LOS CAUDILLOS SE BASABA EN EL APOYO DE FRACCIONES IMPORTANTES DE LAS MASAS POPULARES. ESTE APOYO POPULAR SE TORNABA EN SU CONTRA CUANDO LAS ESPERANZAS PUESTAS EN EL PODER ENTREGADO AL CAUDILLO SE VEÍAN FRUSTRADAS, Y SE DECIDÍA SEGUIR A OTRO CAUDILLO QUE LOGRARA CONVENCER DE SU CAPACIDAD DE MEJORAR EL PAÍS O LA PROVINCIA.
    SIENDO ASI LOS PERSONAJES DE LA REVOLUCION CAUDILLOS QUE A SU VES TUBIERON ACTITUD Y VOZ DE LIDER EN LA REVOLUCION.

    PEREZ VELAZQUEZ NANCY 604

    ResponderEliminar
  11. ¿QUÉ DIFERENCIA EXISTE ENTRE ESTOS DOS CONCEPTOS?
    LIDERES: PERSONA A LA QUE UN GRUPO SIGUE, CONSIDERÁNDOLA COMO JEFE U ORIENTADORA.
    CAUDILLO: ES UN TÉRMINO UTILIZADO PARA REFERIRSE A UN CABECILLA O LÍDER YA SEA POLÍTICO, MILITAR O IDEOLÓGICO.

    PEREZ VELAZQUEZ NANCY 604

    ResponderEliminar
  12. GRAL. EMILINO ZAPATA:

    A LO LARGO DE LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD HAN EXISTIDO MUCHOS HOMBRES QUE HAN QUERIDO DEFENDER LOS DERECHOS DE LOS MÁS DÉBILES, NECESITADOS Y AFLIGIDOS, SIN BUSCAR EN ESTO UN BENEFICIO PROPIO, COMO EL GRAN REVOLUCIONARIO MEXICANO EMILIANO ZAPATA SALAZAR, LEAL AL EJÉRCITO LIBERTADOR DEL SUR DE 1911 A 1919 (CON SU MUERTE) FUE CONOCIDO COMO EL CAUDILLO DEL SUR, UNO DE LOS LÍDERES MILITARES MÁS IMPORTANTES DURANTE LA REVOLUCIÓN, COMANDÓ AL EJÉRCITO LIBERTADOR DEL SUR. QUE CON SU VALENTÍA, PERSEVERANCIA, ASTUCIA Y VERACIDAD, LUCHÓ CONTRA LAS FUERZAS OPOSITORAS QUE ABUSABAN DEL PODER DE MANERA INDISCRIMINADAS, NEGANDO EL DERECHO DE LA SOCIEDAD AGRARIA EL CUÁL ERA LA PROCLAMACIÓN DE SUS TIERRAS ANTERIORMENTE ARREBATADAS POR MANDATARIOS DE LA ÉPOCA . AL ESTAR DESCONTENTO CON EL GOBIERNO DEL PRESIDENTE CARRANZA, SE ALIÓ A JESÚS GUAJARDO QUIEN HABRÍA DE TRAICIONARLE EN LA REUNIÓN DEL 10 DE ABRIL DE 1919 EN LA HACIENDA DE CHINAMECA, EN EL ESTADO DE MORELOS, DONDE MURIÓ EMBOSCADO.

    PERSONAJES COMO ÉSTE YA NO EXISTEN EN LA ACTUALIDAD, PUESTO QUE AHORA LA GENTE CON O SIN PODER SÓLO BUSCA SU PROPIO BENEFICIO A COSTA DE CUALQUIER COSA SIN MIRAR AL QUE ESTA AL LADO. HEMOS PERDIDO EL SENTIMIENTO DE COMPAÑERISMO, VOLVIÉNDONOS SERES CADA VEZ MÁS INDIVIDUALISTAS, CERRÁNDONOS EN NUESTRO CIRCULO QUE NOS IMPIDE; SURGIR COMO SOCIEDAD, ESTABLECER UN AMBIENTE PROPICIO PARA LOGRAR UN BIEN COMÚN.

    PEREZ VELAZQUEZ NANCY 604

    ResponderEliminar
  13. Los principales personajes de la Revolución eran líderes o caudillos

    es ser una cabecilla o líder ya sea político, militar o ideológico.

    ser guía de otras en cualquier terreno, el uso le ha dado a la palabra caudillo una cierta connotación política. Por lo general se emplea como referencia a los líderes políticos de los siglos XIX y XX.

    La aparición en el siglo XIX de numerosos caudillos en distintos países sudamericanos, fue un fenómeno social denominado caudillismo.

    El caudillismo es un fenómeno social y político surgido durante el siglo XIX en Latinoamérica, consistente en la aparición en cada país de líderes carismáticos cuya forma de acceder al poder y llegar al gobierno estaba basada en mecanismos informales y difusos de reconocimiento del liderazgo por parte de las multitudes, que depositaban en "el caudillo" la expresión de los intereses del conjunto y la capacidad para resolver los problemas comunes.

    El poder de los caudillos se basaba en el apoyo de fracciones importantes de las masas populares. Este apoyo popular se tornaba en su contra cuando las esperanzas puestas en el poder entregado al caudillo se veían frustradas, y se decidía seguir a otro caudillo que lograra convencer de su capacidad de mejorar el país o la provincia.

    Este fenómeno se dio en América Latina durante prolongados períodos de su historia republicana; en algunos casos desembocó en fuertes dictaduras, represiones a la oposición y estancamiento económico y político, pero en otros canalizó las primeras modalidades democráticas y federales en las repúblicas latinoamericanas, así como proyectos de desarrollo autónomo, frente a las expresiones políticas neocoloniales

    ResponderEliminar
  14. Zapata, Emiliano (1879-1919)

    Líder revolucionario y reformador agrarista mexicano, nacido en Anenecuilco, estado de Morelos. Campesino mestizo, en defensa de los derechos de su pueblo a las tierras, "la tierra es de quien la trabaja", reclutó un ejército de peones, en buena parte indígenas de los pueblos y las haciendas de Morelos, y con el grito de guerra "Tierra y Libertad", se unió en 1910 a la Revolución Mexicana de Francisco Ignacio Madero, cuyo objetivo era derrocar al régimen de Porfirio Díaz. Zapata perdió la confianza en Madero, quien asumió la presidencia en 1911, y se declaró en su contra, formulando su propio programa de reforma agraria (conocido con el nombre de Plan de Ayala), mediante el que pretendía redistribuir la tierra entre los campesinos.
    Durante las presidencias del dictador Victoriano Huerta (1913-1914) y del presidente constitucionalista Venustiano Carranza (1914-1920), Zapata siguió manteniendo sus actividades guerrilleras en contra del gobierno, extendiendo su poder por todo el sur de México. Junto con Francisco (Pancho) Villa, que había aceptado el Plan de Ayala, entró en la ciudad de México en 1914. Al año siguiente, Zapata se retiró a Morelos, donde continuó defendiendo sus posiciones, frente a las tropas constitucionalistas.

    En 1919 murió asesinado en una emboscada organizada por un agente de Carranza, lo que causó una enérgica condena de la opinión pública y de gran parte de los propios sectores constitucionalistas. Considerado por sus enemigos un simple saqueador, Zapata ha sido idolatrado por los campesinos y por la gente del pueblo como reformador revolucionario y héroe; su vida ha inspirado innumerables leyendas y corridos populares.

    ResponderEliminar
  15. ajumm.primero el coment, pues acerca de los demas, algunos se ven que repitieron respuesta, o que no buscaron mas,que no de identifica bien la diferencia entre estos dos conceptos, me agrado el coment de "caramelopinguleta " jaja tienes razon, pero en fin grax por la resumida de estos dos conceptos n.n
    espero que lo mio les sirva!!! jaja
    xXAUs!

    ResponderEliminar
  16. Caudillo

    * Estos personajes imponen su agenda y sus intereses individuales ante las demás personas en cuanto a temas sociales se refiere (rechaza el diálogo y por último si lo acepta como mera formalidad el mismo sujeto se guarda la palabra final)
    * Tiene un comportamiento irracional, chauvinista y populista cuando considera necesario
    * Utiliza su carisma para impulsar su culto a la personalidad
    * Fomenta el mesianismo (su persona como Dios)
    * Señala a su sucesor y/o sucesores como también propicia innecesarias peleas internas entre sus integrantes



    Líder

    * Este personaje es un jefe de equipo que propone y/o concerta con distintas personas los temas sociales (propicia y/o acepta el diálogo)
    * Tiene un comportamiento racional, defiende los intereses comunes con argumentos sólidos y respeta a la gente al trabajar oportunidades sostenidas de desarrollo con ellos
    * Utiliza su carisma como medio de impulsar el diálogo entre los equipos de trabajo, diferentes actores de la población y las decisiones en conjunto que se requieran previa presentación
    * Deja que su equipo partidario fomente cuadros que hagan durar con el tiempo su partido (partido independiente de su persona)
    * Deja y/o fomenta una sana competitividad entre sus partidarios

    ResponderEliminar
  17. Hola les recuerdo a todos los participantes que es importante poner las referencias de donde sacan la información, o por lo menos mencionar a la fuente de origen.
    Un cordial saludo a todos
    Angelica Quiroz

    ResponderEliminar
  18. ¿Los principales personajes de la Revolución eran líderes o caudillos?
    CAUDILLOS

    ¿Qué diferencia existe entre estos dos conceptos?
    CAUDILLO: es un término utilizado para referirse a un cabecilla o líder ya sea político, militar o ideológico.
    LIDERES: capacidad que un individuo pueda tener para influir en un colectivo de personas

    ResponderEliminar
  19. ¿Los principales personajes de la Revolución eran líderes o caudillos?

    caudillos

    ¿Qué diferencia existe entre estos dos conceptos?

    Que los caudillos: Jefe de un ejército o de una comunidad
    Los lideres son: Es una persona que tiene la capacidad de conducir a otros, en un proceso, que permitirá alcanzar un determinado objetivo, meta o propósito.

    PROFESORA LE HAGO EL COMENTARIO DE QUE LOS EJERCICIOS LOS HICIMOS ENTRE ROBERTO QUINTERO Y HECTOR ZEFERINO

    ResponderEliminar
  20. PORFIRIO DÍAZ
    El General Porfirio Díaz Morí nació en la Ciudad de Oaxaca, el 15 de septiembre de 1830. Estudió en el seminario como alumno externo. Por consejo del liberal Marcos Pérez, ingresó en el Instituto de Ciencias y Artes a la carrera de Leyes que no terminaría. Posteriormente se enlista en la vida militar. Tenía entonces Porfirio Díaz 16 años; y como escuchara de labios de uno de sus profesores, que era deber de los mexicanos defender el territorio invadido, tomó este sentimiento en el estudiante la misma forma activa y enérgica con que en su corazón se han revelado todos en el curso de su vida. Así, pues, congregó a algunos de sus condiscípulos; y poniéndose resueltamente a la cabeza de ellos, se dirigió al Gobernador del Estado para ofrecerle sus servicios y los de sus compañeros, como una ofrenda a la Patria.

    Naturalmente, admirado el Gobernador ante aquella actitud resuelta, pero más admirado todavía ante el ardor patriótico de aquéllos jóvenes, se limitó a anotar sus nombres sin aceptar de pronto el ofrecimiento que le hacían. Más tarde fue éste aceptado, y entonces Porfirio empuñó por vez primera las armas en defensa de México, hizo sus guardias y se sujetó al duro régimen militar.
    La mujer a la que más amó se llamaba Juana Catarina Romero. Según una leyenda, Don Porfirio Díaz logró en esos años, (1857 aproximadamente) que la empresa del Ferrocarril Transístmico, que trabajaba en esa zona, desviara el trazo de la vía hasta hacerla pasar a dos metros del chalet estilo francés que construyó para Juana Catarina. Le había regalado el progreso.
    El 22 de diciembre de 1859 el Presidente de la República recomienda especialmente al Gobernador de Oaxaca, dé el ascenso inmediato al Teniente Coronel Porfirio Díaz, por su brillante comportamiento en el ataque de Tehuantepec, el 25 de noviembre del mismo año.
    El 23 de enero de 1860 Don Porfirio Díaz y sus fuerzas constitucionalistas sufrieron una derrota por parte de las fuerzas reaccionarias que obedecían a Cobos en el pueblo de Mitla. El 30 de enero de 1860 se le nombra Jefe de la Brigada de la Sierra, de la División de operaciones del Estado de Oaxaca. El 19 de abril del mismo año se recibe una mención honorífica por el asalto y toma de la manzana inmediata al Convento de la Concepción en Oaxaca. El 5 de agosto de 1860 se vive una acción de guerra dada en Oaxaca por la División del Estado, en cuya jornada salió herrado el coronel Porfirio Díaz.
    El 14 de julio de 1861 se le otorga una mención honorífica por su arrojo en la jornada de Jalatlaco y por lo cual se le da el grado de General de Brigada.
    El 28 de abril de 1863 recibe una mención honorífica por el combate del 25 de abril en puebla.
    El 30 de junio de 1863 se recibe la orden para que sea nombrado General en Jefe del Ejército de Operaciones.
    Durante la guerra de Reforma Don Porfirio Díaz libró 12 batallas, fue herido de gravedad, creó una policía secreta, sufrió peritonitis, instaló una fábrica de municiones, se volvió experto en ataques súbitos y emboscadas. Pero sobre todo en manejar hombres, adivinar pasiones y ambiciones, y aprovecharlas.
    "Hubo un tiempo en que no recibí ni instrucciones ni ayuda de mi gobierno, por lo que me vi obligado a pensar por mí y convertirme en gobierno".

    ResponderEliminar
  21. principales lideres de la revolucion mexicana eran:
    Porfirio Díaz
    Francisco I Madero
    Victoriano Huerta
    Francisco Villa
    Emiliano Zapata

    Los caudillos eran:
    Villistas-Division del norte
    Zapatistas-Ejercito del sur
    Carransistas-Ejercito constitucional
    Huertistas-Usurpadores

    La diferencia entre estos 2 conceptos es que los lideres eran los que llevaban el mando a los integrantes de cada grupo como quien dicen eran la voz del grupo.
    Los caudillos daban opiniones y exigencias a sus lideres.

    ensayo de venustiano carranza:
    sus acontecimientos mas relevantes en la revolucion mexicana En ese mismo año de nuevo fue nombrado gobernador de su Estado natal, hasta que en 1913, con el asesinato de Madero, proclamó el Plan de Guadalupe en el que no reconocía al gobierno usurpador de Victoriano Huerta y se nombraba Primer Jefe del Ejército Constitucionalista. Su bandera política era la obediencia a la Constitución y la restauración del orden alterado. En su lucha contra el huertismo, Carranza tuvo ayuda, desde el norte, de Álvaro Obregón, Pablo González y Francisco Villa, mientras que, en el sur, Emiliano Zapata iniciaba una lucha independiente.
    En 1914, los Estados Unidos invadieron México, por lo que Carranza estableció acuerdos con los estadounidenses para evitar la intromisión en la política interna mexicana. En julio de ese año, Huerta renunció a la Presidencia y Carranza entró victorioso en la ciudad de México. Sin embargo, pronto surgieron las diferencias entre él y los demás jefes revolucionarios. Para intentar paliarlas se convocó a todos a una Soberana Convención Revolucionaria, en Aguascalientes, en la que se abrieron brechas irreconciliables y se declararon la guerra.
    La autoridad de Carranza como Primer Jefe fue cuestionada, por lo que se retiró a Veracruz en donde estableció su gobierno y planeó la ofensiva en contra de Zapata y Villa. Expidió disposiciones agrarias, fiscales, laborales, judiciales y en materia de recursos petrolíferos y mineros. Instituyó el municipio libre, legalizó el divorcio, estableció la jornada máxima de trabajo y el salario mínimo.

    En 1915 Obregón derrotó al villismo; Venustiano Carranza regresó a la capital del país, convocó un Congreso Constituyente que elaboró la nueva Constitución de 1917 y le eligió como presidente constitucional. Su gestión se caracterizó por la pacificación del país. En 1920, los generales sonorenses Plutarco Elías Calles y Adolfo de la Huerta no reconocieron, mediante el Plan de Agua Prieta, la autoridad presidencial. Carranza se sintió amenazado y decidió trasladar el gobierno a Veracruz, pero fue emboscado en Tlaxcala tongo, Puebla, y asesinado.

    Comentario:
    Pues a mi ver lo que se aprendio de historia nos parecio a todos bien por que gracias a este blog terminamos por entender un poco mas de lo que ya sabiamos y los comentarios de mis compañeros estamos en comun de acuerdo con ellos.

    Integrantes:
    Ruiz Lopez Alejandro
    Paz Angeles Gonzalo
    Gomez Gomez Samuel

    ResponderEliminar
  22. Su verdadero nombre era Doroteo Arango. Nacido en la hacienda de Río Grande, jurisdicción de S. Juan del Río, Durango, era hijo de Agustín Arango y de Micaela Quiñones Arámbula.
    Dedicado desde la infancia a las labores del campo, pronto fue excelente caballista. Huérfano todavía adolescente, jefe de familia, defendió a una hermana ofendida por uno de los dueños de la hacienda en cuyas tierras trabajaba, y que abandonó para rehuir la persecución de una justicia parcial. Cambió entonces su nombre por el que se hizo famoso no sólo en la historia de la Revolución Mexicana, sino en todo el mundo, que le conocerá por Pancho Villa.
    Los hechos de los años anteriores a su adhesión a la campaña de Madero, señalan las fallas del hombre rudo e impulsivo dependiente de una sociedad que le tolera, o que le acosa cuando le considera fuera de su propia ley.
    Villa se unió a la campaña maderista en 1909, bajo la influencia de Abraham González, gobernador a la sazón del estado de Chihuahua. Aunque Villa no tuvo educación escolar, sus actividades comerciales le habían hecho aprender a leer y escribir. Su compromiso de levantarse en armas contra la dictadura de Porfirio Díaz, lo cumplió el 17 de noviembre de 1910, al atacar la hacienda de Cavaría, en Chihuahua, al que le siguieron los encuentros de San Andrés, Las Escobas y Ciudad Camargo.
    Desde un principio se destacaron sus dotes como combatiente y organizador, ayudado por el exacto conocimiento del terreno que pisaba. Conoció a Francisco I. Madero, en la hacienda de Bustillos, ante el cual se presentó con regular número de tropa, disciplinada y bien pertrechada. Recibió entonces el grado de coronel. Es significativo que ya figurara entre militares de mayor historia, entre los que concurrieron a la junta convocada por Madero el 1 de mayo de 1911, frente a Ciudad Juárez, para concertar la paz.

    ResponderEliminar
  23. De acuerdo con Pascual Orozco, Villa atacó Ciudad Juárez y obtuvo uno de los primeros y más señalados triunfos de la revolución incipiente. Al triunfo de la lucha armada, Villa se dedicó al comercio. Radicado en la ciudad de Chihuahua, fue introductor de ganado y dueño de varias carnicerías. Su nueva etapa en los campos de batalla se inició al producirse la rebelión de Pascual Orozco. Combatió en territorios de Chihuahua y de Durango, en donde engrosó sus filas. En Torreón se incorporó a las tropas de Victoriano Huerta, encargado por el gobierno de Madero para someter a los orozquistas.
    Por su lealtad y méritos en campaña ascendió a general brigadier honorario. Triunfó en Conejos y en la importante acción de Rellano. El recelo de Victoriano Huerta le provocó dificultades, y estuvo a punto de ser fusilado. Remitido preso a la ciudad de México, se fugó de la cárcel Militar en 1912, y pasando por Guadalajara y Manzanillo, marchó a Estados Unidos.
    Regresó al país a la muerte de Madero; se internó por Chihuahua con sólo ocho hombres, a los que se unieron pronto miles de soldados que le siguieron en sus acciones de guerra. Fue auxiliado con dinero por el gobernador de Sonora, José María Maytorena. Combatió contra los generales Salvador R. Mercado y Félix Terrazas. A este último le hizo 237 prisioneros, que fusila en cumplimiento de la Ley de 25 de enero de 1862.
    En Ciudad Jiménez, en septiembre de 1913, se constituyó la famosa División del Norte, poco antes del ataque a Torreón, y que su origen comandó Villa. Las dos batallas que precedieron a la toma de Torreón, ocurridas el 30 de septiembre de 1913 y abril de 1914, son consideradas dignas de figurar en tratados en materia bélica.
    De vuelta a Chihuahua, atacó a la capital, y con la rapidez que desconcertaba a sus adversarios, marchó sobre Ciudad Juárez que ocupó el 15 de noviembre de 1913. Dio después la batalla de Tierra Blanca, en la que desarrolló su intuición militar. Toda una división federal fue derrotada, apoderándose de parque e implementos. Ganó al poco tiempo la batalla de Ojinaga, y el 8 de diciembre de 1913 entró a la ciudad de Chihuahua, donde asumió el cargo de gobernador provisional.
    Demostró capacidad administrativa; restableció el orden, abarató los artículos de primera necesidad, abrió el Instituto Científico y Literario; condonó contribuciones atrasadas, y emitió papel moneda. Aunque dejó el gobierno el 8 de enero de 1914 en la práctica, ejerció el poder varios meses más. En marzo combatió en Gómez Palacio, ya incorporados a la División del Norte los generales Felipe Ángeles, José Isabel Robles y Raúl Madero.

    ResponderEliminar
  24. Desde sus primeros triunfos se suscitaron hondas diferencias con Venustiano Carranza. Éste le ordenó tomar la ciudad de Saltillo, regateándole por otra parte pertrechos necesarios para llevarlo a cabo, mientras que, al mismo tiempo, se fraguaban maniobras políticas entre los elementos villistas y las autoridades civiles de Chihuahua. Sin embargo, obedeció Villa las órdenes de Carranza y tomó a sangre y fuego la plaza de Zacatecas el 23 de junio de 1914. Esta victoria decidió el triunfo de las armas revolucionarias y la caída de Victoriano Huerta. Ahondada la división con Carranza, interviene el general Álvaro Obregón cerca de Villa, que estuvo a punto de fusilar al enviado de México.
    Inaugurada la Convención el 1 de octubre, se trasladó el 10 a Aguascalientes Ahí se unieron zapatistas y villistas en contra de los afectos a Carranza. La Convención cesó a Villa y a Carranza de sus cargos pero bajo la presidencia del general Eulalio Gutiérrez, Villa fue designado jefe de Operaciones de la Convención. Entró a la ciudad de México con Emiliano Zapata el 6 de diciembre de 1914.
    La controversia política se desplazó a los campos de batalla; Villa fue derrotado en la zona del Bajío: Celaya, León y Trinidad. Se vio obligado a regresar a su punto de partida, al norte, donde siguió combatiendo hasta 1915. Fracasó en una incursión sobre Sonora. Atacó Columbus, lugar fronterizo de Estados Unidos, y provocó la llamada Expedición Punitiva. Sus tropas se redujeron y aunque tuvo fuerzas para amedrentar a los congresistas de Querétaro (1916-1917), Villa había perdido su categoría de jefe de ejércitos para volver a su condición de temido guerrillero, y entrar en la leyenda.
    Nombrado presidente interino Adolfo de la Huerta en 1920, se efectuó en mayo de 1920 una entrevista cerca del pueblo de Allende, Chihuahua, entre los generales Francisco Villa e Ignacio C. Enríquez, con el objeto de que el primero reconociera al gobierno surgido del Plan de Agua Prieta, y de que depusiera las armas, ya que Venustiano Carranza, contra quien luchaba, había sido muerto. Antes de concluir las entrevistas y como las tropas de Enríquez planeaban aprehender a Villa, éste esquivó estas tropas y se retiró.
    Por fin Villa se amnistió gracias a los buenos oficios de su amigo Elías Torres, firmándose los Convenios de Sabinas. Se le reconoció el grado de general de división con haberes completos, y recibió en propiedad el Rancho de Canutillo de 25 mil hectáreas, cercano a Hidalgo del Parral, Chihuahua, que explotó con sus antiguos compañeros de la División del Norte, los Dorados.
    El 20 de julio de 1923, Villa, en compañía de su fiel compañero de armas, el coronel Miguel Trillo, cae asesinado víctima de una emboscada que le tiende Jesús Salas Barraza en las entradas de la ciudad de Parral.
    Sus restos fueron profanados en febrero de 1926, cuando un estadounidense viola la tumba en donde descansaban y se llevó a su país la cabeza del Centauro del Norte. En 1967 se colocó su nombre, con letras de oro, en el recinto de la Cámara de Diputados, y el 20 de noviembre de 1969 se inauguró una estatua ecuestre con la efigie de Villa en la ciudad de México.

    ResponderEliminar
  25. ¿Los principales personajes de la Revolución eran líderes o caudillos? R= principales líderes de la revolución mexicana eran:
    Porfirio Díaz
    Francisco I Madero
    Victoriano Huerta
    Francisco Villa
    Emiliano Zapata

    Los caudillos eran:
    Villistas-División del norte
    Zapatistas-Ejercito del sur
    Carransistas-Ejercito constitucional
    Huertistas-Usurpadores
    ¿Qué diferencia existe entre estos dos conceptos? R= El liderazgo es el proceso de influir en otros y apoyarlos para que trabajen con entusiasmo en el logro de objetivos comunes. Se entiende como la capacidad de tomar la iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar y evaluar a un grupo o equipo. Es el ejercicio de la actividad ejecutiva en un proyecto, de forma eficaz y eficiente, sea éste personal, dirigencial o institucional.

    Caudillo (del latín: capitellium, cabeza) es un término utilizado para referirse a un cabecilla o líder ya sea político, militar o ideológico.
    Aunque en un sentido amplio este término se utiliza para cualquier persona que haga de guía de otras en cualquier terreno, el uso le ha dado a la palabra caudillo una cierta connotación política.

    ResponderEliminar
  26. Los personajes principales de la revolucion eran caudillos

    Caudillo:
    es un término utilizado para referirse a un cabecilla
    Lider :
    persona a la que un grupo sigue, considerándola como jefe u orientadora

    ResponderEliminar
  27. Ricardo Flores Magón nació en San Antonio Eloxochistlan, Oaxaca el 16 de septiembre de 1873, hijo de familia humilde. En la Ciudad de México comenzó la carrera de abogado (que no concluyó) y periodista. En su juventud participó en las revueltas estudiantiles contra Porfirio Díaz. Fundó y editó el periódico Regeneración, el más crítico contra el régimen porfirista. Asistió como delegado al Congreso Liberal de 1901 en San Luis Potosí. Fue encarcelado en múltiples ocasiones en México y en Estados Unidos por su actividad política que transitó del liberalismo al anarquismo.

    Desde 1905 participó en la organización del Partido Liberal Mexicano que sería fundado un año más tarde. Los postulados de este partido inspiraron las revueltas y las huelgas que serían el inicio del fin de Porfirio Díaz. Mientras estuvo exiliado en los Estados Unidos mantuvo contacto con socialistas y anarquistas del movimiento obrero estadounidense que ejercieron presión para que el gobierno norteamericano no enviara tropas a territorio mexicano con el pretexto de custodiar las inversiones americanas en México. También intervino para que se formaran comités de apoyo económico y político a la revolución social.

    Ricardo Flores Magón luchó contra la dictadura de Porfirio Díaz y después contra Madero y los gobiernos de militares revolucionarios, por lo que fue perseguido y encarcelado. Después de su muerte se reconoció la importancia de su participación como precursor de la Revolución Mexicana. Murió en una prisión de Estados Unidos en 1922.
    Ricardo Flores Magón nació en San Antonio Eloxochistlan, Oaxaca el 16 de septiembre de 1873, hijo de familia humilde. En la Ciudad de México comenzó la carrera de abogado (que no concluyó) y periodista. En su juventud participó en las revueltas estudiantiles contra Porfirio Díaz. Fundó y editó el periódico Regeneración, el más crítico contra el régimen porfirista. Asistió como delegado al Congreso Liberal de 1901 en San Luis Potosí. Fue encarcelado en múltiples ocasiones en México y en Estados Unidos por su actividad política que transitó del liberalismo al anarquismo.

    Desde 1905 participó en la organización del Partido Liberal Mexicano que sería fundado un año más tarde. Los postulados de este partido inspiraron las revueltas y las huelgas que serían el inicio del fin de Porfirio Díaz. Mientras estuvo exiliado en los Estados Unidos mantuvo contacto con socialistas y anarquistas del movimiento obrero estadounidense que ejercieron presión para que el gobierno norteamericano no enviara tropas a territorio mexicano con el pretexto de custodiar las inversiones americanas en México. También intervino para que se formaran comités de apoyo económico y político a la revolución social.

    Ricardo Flores Magón luchó contra la dictadura de Porfirio Díaz y después contra Madero y los gobiernos de militares revolucionarios, por lo que fue perseguido y encarcelado. Después de su muerte se reconoció la importancia de su participación como precursor de la Revolución Mexicana. Murió en una prisión de Estados Unidos en 1922.


    MONICA LIZBETH MONTES LORA- 605

    ResponderEliminar

Hola en este espacio puedes hacer tus comentarios con respecto a las preguntas que se te plantean