12/6/10

Características del Maximato

Una de las causas del movimiento revolucionario fue la oposición a las constantes reelecciones de Porfirio Díaz, por lo que la facción revolucionaria triunfante se propuso establecer la reconstrucción del sistema presidencialista pero evitando los abusos dictatoriales, la no reelección es uno de los puntos mas importantes en este sentido.
Sin embargo Álvaro Obregón cayó en la tentación de quererse reelegir, una vez terminado su período presidencial, es sustituido por Plutarco Elías Calles quien reforma la Constitución para que Obregón pueda reelegirse nuevamente, sin embargo antes de volver a tomar posesión del cargo es asesinado por José de León Toral, perteneciente al movimiento de las juventudes católicas.
Ante este hecho Calles buscó una nueva forma de mantener el control de la presidencia, para esto, creó el Partido Nacional Revolucionario (PNR) en el año de 1929, en dicho partido agrupó a la mayoría de los caudillos y organizaciones revolucionarias.
El PNR, representaba el brazo electoral y el gestor social del gobierno, Calles designó a los presidentes que lo sucedieron, éstos eran dóciles a sus indicaciones ya que era quien tomaba las decisiones importantes que afectaban al país.
A este período histórico se le conoce como el Maximato.
Los presidentes de este periodo son: Emilio Portes Gil (1928-1930), Pascual Ortiz Rubio (1930-1932) y Abelardo Rodríguez (1932-1934)
EJERCICIO
Elabora un cuadro comparativo de los presidentes del Maximato e intégralo a tu portafolio de evidencias, realiza una reflexión en torno a la influencia de Calles con sus sucesores y lo que se dice actualmente de Carlos Salinas de Gortari y la influencia que ejerce en los presidentes que le han sucedido.

16 comentarios:

  1. Emilio Portes Gil
    fue secretario de Gobernación Emilio Portes Gil conocía el poder del Jefe Máximo pero tenía un cierto ascendiente sobre él, por lo que no se resignó a ser el simple ejecutor de la política ajena. Favoreció el reparto de la tierra;se da el primer paso para la conformación del Partido Nacional Revolucionario. Con la publicación del "Manifiesto de la Nación" se invitaba a todas las organizaciones,partidos y agrupaciones políticasUna vez terminada su administración, Portes Gil tendría diversos cargos en el gobierno y en la empresa privada

    Pascual Ortiz Rubio
    Su triunfo electoral fue considerado como el mayor fraude político de la historia mexicana. organizadas por el presidente interino Emilio Portes Gil, Como ya era tradición, Ortiz Rubio tomó posesión en el Estadio Nacional sobre la calzada de La Piedad Terminada

    Abelardo L. Rodríguez
    En 1923, fue nombrado por Obregón, gobernador general del Territorio desarrolló una política de recuperación de las finanzas públicas, afectadas por la rebelión delahuertista, a la que combatió. También fomentó la educación, la construcción de carreteras, la agricultura, la industria, la reforma agraria, la construcción de caminos y canales de irrigación, el sindicalismo y exigió que las empresas contrataran mano de obra mexicana. Esta política la llevaría a cabo también durante su presidencia.
    Durante su presidencia promulgó la reforma antireeleccionista a la Constitución, que evitaba la reelección inmediata de todos los cargos de elección popular, establecida a partir del 29 de abril de 1933.
    También, con la Ley de Beneficencia Privada estableció que los organismos privados de altruismo, fueran regulados por la Secretaría de Gobernación, y Secretaría de la Función Pública.

    ResponderEliminar
  2. Plutarco Elías Calles, quien era conocido como El jefe máximo de la Revolución. Elías Calles sólo fue presidente en el periodo 1924-1928
    •influyo Emilio Portes Gil (1928-1930), designado por el Congreso para sustituir al presidente electo Álvaro Obregón, asesinado antes de asumir el cargo.
    •tambien Pascual Ortiz Rubio (1930-1932), electo para completar el periodo.
    •y Abelardo L. Rodríguez (1932-1934), sustituto de Ortiz Rubio quien renunció al cargo.
    La influencia del ex presidente llegó a su fin cuando Lázaro Cárdenas del Río lo expulsó del país en 1936, luego de haber sido electo presidente en 1934

    Carlos Salinas de Gortari su influencia por el presidente fox en apoyo alas industrias privadas
    y al presidente calderon

    ResponderEliminar
  3. REFLEXION:
    En México no hubo un ex presidente más poderoso e influyente que el general Lázaro Cárdenas: no sólo envió a Plutarco Elías Calles al destierro, acabando con el maximato y estableciendo las bases de un sistema político que se mantuvo durante décadas y que aún, en buena medida, perdura. Cárdenas era influyente (e incluso de muchas formas lo sigue siendo) pero no impuso condiciones a sus sucesores, ni éstos lo hubieran permitido. Lo mismo ocurrió con otro presidente poderoso, por distintas razones que Cárdenas, Miguel Alemán: el primer presidente civil de la post revolución dejó toda una clase política y empresarial en la que tuvo enorme influencia. Pero sería absurdo pensar que sus sucesores se rigieron por la voluntad de Alemán. Salinas de Gortari también fue un presidente poderoso, pero ese poder se resquebrajó con el levantamiento de Chiapas y con los asesinatos de Colosio y Ruiz Massieu, y terminó de romperse con la crisis de diciembre del 94 y el enfrentamiento posterior con su sucesor, Ernesto Zedillo. Ha pasado un sexenio, el PRI fue derrotado, Zedillo no parece ni está interesado en tener una fuerte inserción política y se han dado la condiciones, finalmente, para el regreso físico, y también político, de Salinas a México. Pero no subestimemos a los demás actores políticos y empresariales del país pensando que serán simples títeres de un ex presidente que no cuenta hoy con demasiadas armas para imponer su voluntad.

    PEREZ VELAZQUEZ NANZY 604

    ResponderEliminar
  4. CUADRO COMPARATIVO DEL MAXIMATO

    1924-1928 MAXIMATO PLUTARCO ELIAS CALLES
    El verdadero poder lo tuvo Plutarco Elías Calles, llamado Jefe Máximo de la revolución.
    Durante ese tiempo el poder se concentró en el Jefe Máximo. La influencia de Calles terminó cuando el siguiente presidente de la República, el general Lázaro Cárdenas, lo expulsó del país.
    1928-1930 MAXIMATO EMILIO PORTES GIL
    El Congreso designó como presidente provisional a Emilio Portes Gil. Para fortalecer el gobierno, Calles les propuso a los jefes políticos y militares la creación de un partido político que serviría para resolver sus diferencias y fomentar la unidad. Así nació, en 1929, el Partido Nacional revolucionario (PNR)
    1930-1932 MAXIMATO PASCUAL ORTIZ RUBIO
    En las nuevas elecciones ganó el candidato del PNR, Pascual Ortiz Rubio; fue una votación muy discutida contra José Vasconcelos, que era candidato independiente.
    1932-1934 MAXIMATO ABELARDO L.RODRIGUES
    De 1928 a 1934 hubo tres presidentes: Emilio Portes Gil, Pascual Ortiz Rubio y Abelardo Rodríguez. Ninguno de ellos cubrió un periodo completo.

    PEREZ VELAZQUEZ NANCY 604

    ResponderEliminar
  5. CUADRO COMPARATIVO
    EMPEZAMOS CON Emilio Portes Gil (1928-1930):

    Del 28 de agosto al 30 de noviembre de 1928 fue secretario de Gobernación y se le designó por el Congreso, presidente interino de la República iniciando su período el 1 de diciembre de 1928, pues el presidente electo, Álvaro Obregón había sido asesinado. Emilio Portes Gil asume la presidencia interina el 30 de noviembre de 1928. Los principales aspectos de su política, eran similares a la de sus antecesores: la reconstrucción económica, encaminada a modernizar el país, y convertirlo en una nación capitalista, establecer definitivamente la hegemonía del Estado sobre toda la sociedad para administrar los beneficios económicos, pretendía hacer efectivos los postulados de la constitución y el pacto social contenido en los artículos 27 y 123.

    Pascual Ortiz Rubio (1930 - 1932)

    Fue diputado federal durante el régimen del Presidente Francisco I Madero; junto con todos los demás legisladores, fue encarcelado en 1913 al triunfo del cuartelazo del Gral. Victoriano Huerta.
    Afiliado al Constitucionalismo y alcanza el grado de coronel. Viaja a Estados Unidos para hacerse cargo de la impresión de papel moneda infalsificable.


    Abelardo Rodríguez (1932-1934)

    Durante su presidencia promulgó la reforma antireeleccionista a la Constitución, que evitaba la reelección inmediata de todos los cargos de elección popular, establecida a partir del 29 de abril de 1933.

    Reformó la Ley del Patrimonio Ejidal, creó el Banco Hipotecado y de Obras Públicas hoy Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS) uno de los pocos bancos paraestatales, que comenzó a funcionar en febrero de 1933.

    También, con la Ley de Beneficencia Privada estableció que los organismos privados de altruismo, fueran regulados por la Secretaría de Gobernación, y a partir de 2004 esta función sexo con cuyoc pertenece a la Secretaría de la Función Pública. Asimismo envía al Congreso la iniciativa de la Ley Orgánica de la Universidad Nacional Autónoma de México y una ley contra los monopolios.

    OJEDA LÓPEZ KARINA GUADALUPE. 604

    ResponderEliminar
  6. REFLEXION:

    En 1915, Venustiano Carranza lo designó comandante militar y gobernador interino de Sonora. En 1918 promulgó la nueva Constitución local y expidió las leyes laboral y agraria. Carranza lo designó secretario de Industria y Comercio en 1919. Al año siguiente se incorporó a la campaña presidencial de Obregón, así como a la conspiración contra Carranza manifestada en el Plan de Agua Prieta. Formó parte del gabinete de Adolfo de la Huerta como ministro de Guerra y Marina y con Álvaro Obregón fue Secretario de Gobernación. Durante su candidatura a la presidencia en 1923, combatió la rebelión de la huertista.

    OJEDA LÓPEZ KARINA GUADALUPE 604

    ResponderEliminar
  7. El maximato fue un periodo histórico y político dentro del desarrollo histórico de México que corre de 1928 a 1934. Este periodo debe su nombre a Plutarco Elías Calles, quien era conocido como El jefe máximo de la Revolución. Elías Calles sólo fue presidente en el periodo 1924-1928, pero en los seis años siguientes, se sucedieron tres presidentes, todos ellos subordinados en menor o mayor medida a los intereses y políticas del ex presidente. Los presidentes, y sus respectivos mandatos, son:

    * Emilio Portes Gil (1928-1930), designado por el Congreso para sustituir al presidente electo Álvaro Obregón, asesinado antes de asumir el cargo.
    * Pascual Ortiz Rubio (1930-1932), electo para completar el periodo.
    * Abelardo L. Rodríguez (1932-1934), sustituto de Ortiz Rubio quien renunció al cargo.

    La influencia del ex presidente llegó a su fin cuando Lázaro Cárdenas le expulsó del país en 1936, luego de haber sido electo presidente en 1934.

    ResponderEliminar
  8. El maximato fue un periodo histórico y político

    El expresidente Alvaro Obregón quiso regresar al poder y logró que se reformaran las leyesque prohibían la reelección. Ganó las elecciones presidenciales de 1928. Pero antes de tomar posesión, durante una comida en que se celebraba su victoria, fue asesinado. Desde entonces el principio de la no reelección ha sido rigurosamente respetado.
    Como consecuencia del asesinato del presidente electo, el Congreso designó como presidente provisional a

    Emilio Portes Gil.
    Para fortalecer el gobierno, Calles les propuso a los jefes políticos y militares la creación de un partido político que serviría para resolver sus diferencias y fomentar la unidad. Así nació, en 1929, el Partido Nacional revolucionario (PNR).
    En las nuevas elecciones ganó el candidato del PNR,

    Pascual Ortiz Rubio; fue una votación muy discutida contra José Vasconcelos, que era candidato independiente. Sin embargo, el verdadero poder lo tuvo

    Plutarco Elías Calles, llamado Jefe Máximo de la revolución.

    De 1928 a 1934 hubo tres presidentes: Emilio Portes Gil, Pascual Ortíz Rubio y Abelardo Rodríguez. Ninguno de ellos cubrió un periodo completo

    . A este periodo se le conoce como el Maximato, porque durante ese tiempo el poder se concentró en el Jefe Máximo.

    La influencia de Calles terminó cuando el siguiente presidente de la República, el general Lázaro Cárdenas, lo expulsó del país.


    El expresidente Alvaro Obregón quiso regresar al poder y logró que se reformaran las leyesque prohibían la reelección. Ganó las elecciones presidenciales de 1928. Pero antes de tomar posesión, durante una comida en que se celebraba su victoria, fue asesinado. Desde entonces el principio de la no reelección ha sido rigurosamente respetado.
    Como consecuencia del asesinato del presidente electo, el Congreso designó como presidente provisional a Emilio Portes Gil.
    Para fortalecer el gobierno, Calles les propuso a los jefes políticos y militares la creación de un partido político que serviría para resolver sus diferencias y fomentar la unidad. Así nació, en 1929, el Partido Nacional revolucionario (PNR).
    En las nuevas elecciones ganó el candidato del PNR, Pascual Ortiz Rubio; fue una votación muy discutida contra José Vasconcelos, que era candidato independiente. Sin embargo, el verdadero poder lo tuvo Plutarco Elías Calles, llamado Jefe Máximo de la revolución.

    De 1928 a 1934 hubo tres presidentes: Emilio Portes Gil, Pascual Ortíz Rubio y Abelardo Rodríguez. Ninguno de ellos cubrió un periodo completo. A este periodo se le conoce como el Maximato, porque durante ese tiempo el poder se concentró en el Jefe Máximo. La influencia de Calles terminó cuando el siguiente presidente de la República, el general Lázaro Cárdenas, lo expulsó del país.

    ROMERO LOPEZ ALAN 604

    ResponderEliminar
  9. PRESIDENTE Emilio Portes Gil Pascual Ortiz Rubio Abelardo Rodríguez
    DATOS PERSONALES (nac-defuncion) 3. Oct. 1890-10.Dic.1978
    10. Marzo 1877-2 Sept. 1932 12. Mayo 1889-13 Feb.1967





    CARACTERISTICAS DE GOBIERNO 1-Dic.1928 al 5 Feb. 1930.Es Secretario de Gobernación, •apoyo campesino, •Durante su breve administración, concilió el gobierno con la iglesia,• otorgó la autonomía a la Universidad de México,• inició una campaña nacional contra el alcoholismo, •Dio fin a la rebelión cristera,• rompió relaciones diplomáticas con la Unión Soviética
    5-Feb 1930 al 2-Sept 1932. • reconoció la Segunda República Española, • expidió leyes en favor de la ciudadanía,
    • ratificó la libertad de cultos,• delimitó los territorios peninsulares,
    • amplió la red telefónica 2-Setp 1932 al 30 Nov. 1934. •Promulgo la Reforma Anti reeleccionista, •También, con la Ley de Beneficencia Privada estableció que los organismos privados de altruismo, fueran regulados por la Secretaría de Gobernación
    REFLEXIÓN Pues en mi opinión, en estos breves 2 años de presidencia que tuvo hizo buenas cosas, aunque, a pesar de todo este al mando de Plutarco Elías Calles, fue alguien que se considera débil debido a esto. Bueno, debido a un atentado en el que estuvo mas de 3 semanas hospitalizado, se mantuvo (de nuevo)Calles en el poder Máximo aunque igual solo duro 2 años, son consideradas las acciones que hizo en ese tiempo Desde junio de 1933, Calles había expresado la conveniencia de elaborar un minucioso programa de acción que debería aplicarse en el siguiente periodo presidencial. El grupo cardenista logró que el Plan Sexenal se convirtiera en un programa de transformación, tendiente a reivindicar a fondo los principios de la Revolución, con muchos los cuales Calles ya había demostrado que no estaba de acuerdo.
    (¬¬ ahh pues no se pego biien ,pero todo se explica)
    Salinas de Gortari también fue un presidente poderoso, pero ese poder se resquebrajó con el levantamiento de Chiapas y con los asesinatos de Colosio y Ruiz Massieu, y terminó de romperse con la crisis de diciembre del 94 y el enfrentamiento posterior con su sucesor, Ernesto Zedillo. Ha pasado un sexenio, el PRI fue derrotado, Zedillo no parece ni está interesado en tener una fuerte inserción política y se han dado la condiciones, finalmente, para el regreso físico, y también político, de Salinas a México

    ResponderEliminar
  10. pd: a huva leer todo jajaja!(_otra vez_)

    ResponderEliminar
  11. Elías Calles 1924-1928,
    Emilio Portes Gil (1928-1930),
    Álvaro Obregón, asesinado antes de asumir el cargo.
    Pascual Ortiz Rubio (1930-1932)
    Abelardo L. Rodríguez (1932-1934
    En lo personal pienso que calles aparte de crearse una dictadura realizo no impulso al país debido a que las decisiones tomadas por los presidentes no eran propias por conciencia si no por decisión de calles, lo cual se tenia que hacer lo que dijera el señor.
    En lo que consta de Salinas de Gortari aparte de que fue un punto muy criticado por la muerte de Colosio que era uno de los electos a la presidencia mexicana lo cual sus puntos de vista no convenían a los partidos políticos en lo cual lo mataron y en este caso se menciona a Ernesto Cedillo que fue él quien mando a matar a Colosio.

    ResponderEliminar
  12. EMILIANO PORTEL GIL

    • El 28 de agosto al 30 de noviembre de 1928
    • Reconstrucción económica
    • Convertirlo en una nación capitalista
    • Conocía el poder del jefe máximo
    • Fue embajador de Francia y al india


    PASCUAL ORTIS RUBIO

    • Fue sucesor de Emiliano portel
    • Fue presidente de México gracias al partido nacional revolucionario
    • Fue embajador en Alemania y Brasil
    • Su triunfo electoral fue considerado como el mayor fraude político de la historia de México
    • Entrego la presidencia



    ABERARDO RODRIGUEZ

    • Procedido por pascual
    • Lucho por la revolución a partir del 1 de marzo de 1913
    • Participo en la campaña de benjamín hill
    • En 1920 secando el plan de agua prieta
    • En 1921 fue designado jefe militar del entonces el territorio de baja california


    Plutarco Elías calles era el líder partidario del PNR
    Sus encargados
    • Emiliano parte gil
    • Pascual Ortiz rubio
    • Aberardo Rodríguez
    Estos 3 fueron los que Plutarco Elías calles dejo a cargo de la presidencia prestando su nombre y su personalidad
    Plutarco dirigía se podría decir (por debajo del agua) todo lo relacionado

    ResponderEliminar
  13. 1924-1928
    Plutarco Elías Calles

    El 4 de agosto se le nombra gobernador y comandante militar de Sonora. En su administración se prohíbe la elaboración y el tráfico de bebidas embriagantes, se reforma el Código Civil para establecer el divorcio, se nombra la Comisión Agraria Mixta; se autoriza la fundación de la Escuela Normal; aumenta el presupuesto de egresos, suprime el Supremo Tribunal de Justicia y somete sus facultades al Poder Ejecutivo, y expulsa del estado a todos los sacerdotes católicos.


    1928-1930
    Emilio Portes Gil

    Durante el gobierno de Plutarco Elías Calles fue Secretario de Gobernación del 28 de Agosto al 30 de noviembre de 1928. Al ser asesinado Álvaro Obregón, Emilio Portes Gil fue designado por el Congreso, Presidente Interino de la República iniciando su periodo el 1 de Diciembre de 1928

    1930-1932
    Pascual Ortiz Rubio

    Durante su gobierno se formó la Comisión Nacional de Turismo; Baja California se dividió en dos territorios; el Norte y el Sur; se inauguró la carretera México-Nuevo Laredo; se promulgó la Ley Federal del Trabajo el 28 de Agosto de 1931; México ingresó a la Liga de las Naciones y se suprimió el territorio de Quintana Roo, ampliándose los límites de Campeche y Yucatán.
    La dinámica propia del Maximato, en el que el ex presidente Plutarco Elías Calles, el autoproclamado "Jefe Máximo de la Revolución Mexicana", mantenía cuotas importantes de poder, hizo insostenible la presidencia de Ortiz Rubio, por lo que, al cabo de dos años, presentó su renuncia al cargo en 1932. Antes de irse y haciendo eco de la atmósfera de golpe de Estado que se respiraba afirmo:
    "Salgo con las manos limpias de sangre y dinero y prefiero irme y no quedarme aquí sostenido por las bayonetas del ejército mexicano"


    1932-1934
    Maximato Abelardo L. Rodríguez

    En 1943 fue elegido como gobernador de Sonora, cargo del que tomó posesión el 13 de Septiembre. Allí dedicó especial atención a la educación; destaca en su gestión la fundación de la Universidad de Sonora.
    Su gran habilidad le permitió acrecentar notablemente el capital obtenido en su carrera política, y se convirtió en uno de los empresarios más prósperos y eficaces de México, fundó varias instituciones de crédito como: Banco Mexicano de Occidente, y Crédito Central Mexicano, también Pesqueras del Pacífico, Atún Mexicano y Astilleros Rodríguez.
    Se retiró definitivamente en 1948, año en que anunció su renuncia al gobierno de Sonora por problemas de salud.

    ResponderEliminar
  14. El presidente Plutarco Elias Calles influyo a su primer sucesor que fue Emilio Portes Gil quien fue Secretario de Gobernación del 28 de Agosto al 30 de noviembre de 1928. Al ser asesinado Álvaro Obregón, Emilio Portes Gil fue designado por el Congreso, Presidente Interino de la República iniciando su periodo el 1 de Diciembre de 1928.
    Tambien con el presidente Pascual Ortiz Rubio Durante su gobierno se formó la Comisión Nacional de Turismo; Baja California se dividió en dos territorios; el Norte y el Sur; se inauguró la carretera México-Nuevo Laredo; se promulgó la Ley Federal del Trabajo el 28 de Agosto de 1931.
    Influyo igualmente al presidente Avelardo L. Rodriguez En 1943 fue elegido como gobernador de Sonora, cargo del que tomó posesión el 13 de Septiembre. Allí dedicó especial atención a la educación; destaca en su gestión la fundación de la Universidad de Sonora.

    INFLUENCIA DEL PRESIDENTE CARLOS SALINAS DE GORTARI CON SUS SUCESORES

    -ERNESTO ZEDILLO
    En 1988, a la edad de 36 años, fue nombrado Secretario de Programación y Presupuesto por el Presidente Carlos Salinas de GortariDentro del PRI, Zedillo fue identificado como miembro del grupo de jóvenes tecnócratas que tuvo enfrentamientos con los dirigentes más viejos del partido por su apoyo a las medidas de reforma económica, entre ellas, la privatización de empresas públicas y la reducción de aranceles comerciales con otros países, apoyando la aprobación del Tratado de Libre Comercio Norteamericano (TLC).

    - VICENTE FOX
    A principios de octubre del año 2000, tres meses después del triunfo de Fox en las elecciones que expulsaron al PRI de Los Pinos, Carlos Salinas de Gortari arribó al país desde su autoexilio en Dublín para presentar su libro México, un paso difícil a la modernidad. Ante la prensa, manifestó:

    "La esperanza que tenemos todos es que con Vicente Fox se recupere el estado de derecho y que en un estado de derecho recuperado mi hermano pueda, en consecuencia, acreditar su inocencia y ponerse en libertad."

    ResponderEliminar
  15. Características del Maximato

    El maximato fue un periodo histórico y político dentro del desarrollo histórico de México que corre de 1928 a 1934. Este periodo debe su nombre a Plutarco Elías Calles, quien era conocido como El jefe máximo de la Revolución. Elías Calles sólo fue presidente en el periodo 1924-1928, pero en los seis años siguientes, se sucedieron tres presidentes, todos ellos subordinados en menor o mayor medida a los intereses y políticas del ex presidente. Los presidentes, y sus respectivos mandatos, son:

    Emilio Portes Gil (1928-1930), designado por el Congreso para sustituir al presidente electo Álvaro Obregón, asesinado antes de asumir el cargo.
    Pascual Ortiz Rubio (1930-1932), electo para completar el periodo.
    Abelardo L. Rodríguez (1932-1934), sustituto de Ortiz Rubio quien renunció al cargo.
    La influencia del ex presidente llegó a su fin cuando Lázaro Cárdenas le expulsó del país en 1936, luego de haber sido electo presidente en 1934.

    Este periodo paso a la historia con el poder que tuvo "el hombre fuerte" Plutarco Elias Calles; para manipular la dirección del país utilizando a los tres gobernantes en turno para llevar acabo el plan de centralizar la política mediante el Partido Nacional Revolucionario que se convertiría en el fiel instrumento cuya función principal era en el proceso electoral que permitiera la unificación y se lograra una transición del poder pacíficamente.

    El ultimo levantamiento militar de importancia nacional fue el escobarista y con eso terminaba la era de los caudillos para dar un gran paso a la institucionalización del país.

    Se llevo acabo la convención en Querétaro convocada por el PNR, con el propósito de organizar el plan del próximo sexenio bajo el principio de reformar la constitución de "no reelección", y elegir a Lázaro Cárdenas como el candidato del parido, preparar el plan sexenal que debía seguir el próximo presidente.

    La cuestión de política exterior a pesar del clima favorable en Estados Unidos los problemas continuaron siendo los mismos; la deuda externa, mas reclamaciones de indemnización de guerra, rechazaron otorgar mas créditos.

    En cuestión petrolera fue importante la fundación de PETROMEX que causaba irritaciones a los vecinos del norte y la deportación de los trabajadores mexicanos.

    La crisis económica mundial de la primera guerra mundial afectó a sector minero, petrolero y eléctrico; para los sectores agrícola y manufacturero fue menos severo; en cuanto a comunicaciones y transportes se avanzó.

    En el aspecto social se nota la influencia de Cárdenas en la legislación agraria, las divisiones sindicales en la CROM después de la muerte de Obregón originaron divisionismo del movimiento que orilló a la fundación de nuevos organismos como la CGOCM que vio la oportunidad con la postulación de Cárdenas para entablar una alianza progresista.

    La educación "la autonomía" se le concedió a la universidad y el proyecto de "educación socialista" que provocaría una situación tensa de peligrosa a punto de resurgir la guerra cristera.

    ResponderEliminar
  16. El maximato 1928 a 1934

    Se denomina asi al periodo presidencial de PLUTARCO ELIAS CALLES, quien se autodenomino el HOMBRE FUERTE o MAXIMO (JEFE), en virtud a su protagonismo y dominio, este periodo comprendio de 1924 a 1928. Su gobierno se caracterizo por tener a su servicio funcionarios y politicos manipulables, que le servian sin condiciones posterior a su presidencia, gobernaron, EMILIO PORTES GIL de 1928 a 1930, PASCUAL ORTIZ RUBIO 1930 a 1932,AVELARDO R. de 1932 a 1934, los cuales eran incondicionales de plutarco e. calles ya que de una u otra manera los impuso. Asi como la gente que estaba dentro de estos gabinetes presidenciales. CALLES influyo en organizacion militar de nuestro pais y utilizo divrsos interese para su conveniencia y que fueron determinantes segun para el congreso del pais. Con la llegada ala presidencia de Lazaro Cardenas se da fin con el maximato dando pie a una etapa bien de nuestra nacion, recordada como el CARDENISMO.

    ResponderEliminar

Hola en este espacio puedes hacer tus comentarios con respecto a las preguntas que se te plantean